Bajo el nombre genérico de Com U se constituyó ayer una plataforma que aglutina a diferentes entidades proteccionistas de Bunyola, Santa Maria y Alaró. La plataforma trabajará de forma especial en temas relacionados con la conservación y correcta gestión del territorio, si bien, también intervendrá en temas culturales. Ayer, aprovecharon la presentación para lucir un lazo con la senyera en defensa de la lengua catalana.

La primera actividad conjunta que desarrollarán es una concentración el próximo día 12 de febrero en la confluencia de los tres términos municipales. Llegarán a ella por diferentes caminos, dos de ellos afectados por cerramientos de barreras particulares, según denunciaron ayer los integrantes de la plataforma.

Denuncia

La semana próxima tienen previsto interponer una denuncia por una barrera situada en el antiguo camino de Bunyola a Sóller. La plataforma Com U manifiesta que "se ha colocado a la altura de una finca que es propiedad de la familia del alcalde de Palma, Mateu Isern". Com U destaca además que "en el interior de la finca existe un vertedero de basura, que no decimos que haya sido provocado por la propiedad, pero que no lo ha eliminado".

Por el momento, la entidad cuenta como portavoces con: Martí Canyelles, por los colectivos integrantes de Santa Maria; Joan Vicenç Lillo, por los colectivos de Alaró; y con Andreu Bujosa por parte de los colectivos de Bunyola.

Los tres cuentan que la idea de unir esfuerzos nació tras coincidir en diferentes actos públicos en los que se vieron sus intereses comunes. La plataforma actuará en dos frentes: como canalizadora de reivindicaciones populares y ante los tribunales.