­Todas las personas que solicitaron acogerse a la subvención del peaje del túnel de Sóller a lo largo de 2011 deberán realizar de nuevo los trámites en tanto que el Govern balear ha decidido invalidarlas. Además, las solicitudes caducan transcurridos dos meses desde que se solicitó la ayuda.

Desde el Ayuntamiento de Sóller han informado que la medida afectará a un total de 121 personas que entre enero y diciembre de 2011 tramitaron los documentos requeridos para poder acogerse a la ayuda pública. Incluso los que lo solicitaron en el tramo final del año también deberán repetir los trámites a pesar de que su solicitud todavía no ha sido rechazada por silencio administrativo.

Desde la administración municipal vaticinaron un alud de nuevas peticiones, aunque recordaron que los 121 perjudicados deberán presentar de nuevo toda la documentación que se requiere para realizar la solicitud. Señalaron que "en esta ocasión el Govern no prevé rechazarlas", tal y como hizo a lo largo del año pasado. La falta de consignación presupuestaria hizo que los trámites quedaran paralizados y a los dos meses caducaran por silencio administrativo.

La denegación de las solicitudes tramitadas a lo largo de 2011 se lleva a cabo cuando los sollerics hace más de quince meses que están sin cobrar la ayuda, que equivale a los gastos del peaje en el túnel de Sóller. Según explicaron desde el Ayuntamiento de Sóller, los trámites para abonarla "siguen su curso" aunque la falta de liquidez hace que, de momento, no las paguen.

El Govern adeuda las cuantías desde septiembre de 2010 hasta el diciembre de 2011. No obstante, la administración solo tiene previsto pagar la ayuda hasta mayo de 2011, teniendo en cuenta que los presupuestos de la comunidad autónoma del año pasado solo dedicaron la mitad del presupuesto que anualmente se necesita para hacer frente al pago. Por tanto, según señalaron desde el ayuntamiento, existe una posibilidad muy elevada de que los sollerics acaben por no percibir nunca la subvención correspondiente al período comprendido entre junio y diciembre de 2011.

Para este año, los presupuestos del Govern Bauzá prevén destinar 1,5 millones de euros para este fin, una partida que sí cubre la totalidad de las ayudas en peajes para todo el año natural.