­El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha remitido una carta al alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre, en la que le informa de que el pasado noviembre se iniciaron los trámites para retornar o ceder la finca de Son Real al organismo Espais de Natura Balear, dependiente de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, por lo que la organización de la cumbre institucional reclamada por Cifre afecta a partir de ahora a la citada conselleria y no al departamento de Turismo.

Delgado, que destaca "las innegables connotaciones turísticas" de la finca pública, asegura que "trasladará" la petición de Cifre a los representantes de Medio Ambiente que a partir de ahora administrarán el predio.

El alcalde de Santa Margalida había remitido hace unas semanas una carta al conseller de Turismo en la que lamentaba el estado de degradación de Son Real y proponía la organización de una reunión institucional para debatir esta cuestión. La convocatoria de la cumbre permanece en el aire, a la espera de que se concrete el traspaso de poderes en la gestión de la finca pública.

Cifre lamentó ayer el cierre de Son Real a las visitas públicas. El Ayuntamiento ha constatado en los últimos días que "la única persona que prestaba servicios administrativos y de atención al público en la finca, de lunes a viernes, ha dejado de prestar estas actividades, lo que ha implicado que el centro de interpretación y la oficina de atención al público hayan sido cerrados". Además, denuncia que el camino público de entrada a la finca desde la carretera "está cerrado a veces con una barrera, sin ningún aviso".

El progresivo abandono de la finca se inició hace unos meses, cuando "la gran mayoría del personal terminó el contrato de trabajo, sin que fuera renovado, y gran parte de los fondos dedicados al mantenimiento de la finca y a las excavaciones y restauraciones arqueológicas han sido eliminados o reducidos al mínimo".

En relación a la misiva de Carlos Delgado, el alcalde de Santa Margalida asegura que "de momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio" y que si no recibe una carta en un "plazo breve", volverá a remitir la misiva que ya envió a la conselleria de Turismo.

Según Cifre, "todo ello es una muestra de cuál es el verdadero interés del actual Govern por el patrimonio". El alcalde afirma que esta situación "es especialmente grave ya que, además de perjudicar gravemente al derecho de los mallorquines de disfrutar de su patrimonio y de la naturaleza, causa un perjuicio importante al turismo de Can Picafort".