Los muros de piedra seca de la finca pública de Planícia, en Banyalbufar, han sido restaurados durante el último año. Cuatro brigadas de cuatro personas cada una –todas ellas en riesgo de exclusión social– han sido las responsables de ejecutar los trabajos de restauración y conservación.

Aparte de las tareas con las marjades, los trabajadores también se han encargado de la recuperación de siete hectáreas de olivos, la instalación de huertos con árboles frutales tradicionales de la isla, la limpieza y el acondicionamiento de edificaciones, la señalización de itinerarios, el mantenimiento de caminos, la eliminación de vertederos incontrolados, además de limpiar los bosques de la finca. Estos trabajos se están llevando a cabo desde enero.

Además, durante el último año, se ha procedido a la limpieza del litoral de varias zonas costeras del ámbito de la Serra de Tramuntana. En los municipios de Sóller, Escorca, Andratx, Estellencs, Valldemossa, Pollença y Deià, en 2011 se extrajeron más de cuatro toneladas de residuos. También destacan los trabajos de mantenimiento forestal en varias fincas de la Serra, que realizan una brigada de doce personas en riesgo de exclusión social hasta mediados de febrero.

Las tareas han sido financiadas por la obra social de la entidad bancaria La Caixa, que el año pasado invirtió 230.000 euros para mejorar el entorno de la Serra en el marco de un convenio con el Govern. Además de estos trabajos en la Serra, la obra social ha invertido en el mantenimiento forestal y la conservación de los marges en otras fincas mallorquinas, como las de sa Duaia (Artà), Menut (Escorca) y sa Comuna de Caimari (Selva).