El ayuntamiento de Inca ha cursado un total de 23 denuncias durante el mes de enero por vertidos inapropiados en contenedores de basura o en su alrededores. La elevada cifra de infractores da una idea del volumen de vertidos impropios que se realizan a diario en la ciudad. La concejal de Servicios, Rosa Tarragó, reconoce que no ha descendido a pesar de las campañas informativas y de múltiples actuaciones que se han efectuado".

El ayuntamiento de Inca recoge cada día tres camiones de residuos voluminosos, arrojados de forma ilegal por los ciudadanos junto a los contenedores de basura. Fuentes de la empresa que efectúa la limpieza urbana, Cespa SA, precisan que son aproximadamente nueve mil kilos diarios los que tienen que recoger de forma extraordinaria con un coste adicional para las arcas municipales.

Como consecuencia de ello, el alcalde, Rafel Torres (PP), animaba hace unos meses a los ciudadanos a que denunciasen este comportamiento incívico cuando lo detectasen. La Policía Local ha llevado a cabo diferentes rondas de vigilancia y merced a esto y a la colaboración ciudadana se está procediendo a interponer un buen número de denuncias.

Sólo por las 23 multas impuestas en enero el municipio recaudará 13.023 euros. Cabe destacar que a pesar de que se aplica el mínimo que marca la Llei de Residus en su apartado de sanciones, éstas ascienden a 601,02 euros en cada caso.

Ciudadanos particulares

De la amplia lista de sancionados cabe destacar que sólo hay una empresa de construcciones, el resto son ciudadanos particulares que han hecho un mal uso de los contenedores urbanos.

Rosa Tarragó asegura que "por una parte me alegra que la Policía actúe de forma contundente porque la cosa ya excede de lo tolerable, pero por otra me entristece mucho ver el poco respeto que muchos ciudadanos tienen por las normas de convivencia más elementales como es no ensuciar". La edil sostiene que "no hay excusa para los infractores puesto que en Inca tenemos un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio y, además, un parque verde que está abierto todos los días del año, excepto la festividad de Navidad y Viernes Santo".

El municipio dispone de un teléfono, el 902 154 056, donde se puede solicitar la recogida domiciliaria de enseres en caso de no poder trasladarlos personalmente al parque verde. Este servicio es gratuito.