­El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha aceptado un recurso de apelación presentado por el ayuntamiento de Andratx, que pedía que se hiciese efectivo el reintegro de las cantidades económicas aportadas a la Fundació Illes Balears, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la protección del patrimonio insular y que era liderada por el ex president del Govern Gabriel Cañellas. Con esta sentencia, el TSJB corrige así la decisión adoptada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma, que estableció la "suspensión" del reintegro si la fundación presentaba al juzgado un aval bancario.

Junta de Gobierno

La sentencia recuerda que el uno de octubre de 2010, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Andratx pidió a la Fundació Illes Balears la devolución de unas cantidades percibidas en virtud del convenio entre ambas partes firmado en 2006, actualmente objeto de litigio.

El acuerdo estipulaba unas contraprestaciones económicas por los "actos promocionales" que pudiese organizar el Consistorio en el castillo de Sant Elm. El montante ascendía a 1.500 euros mensuales para los gastos del mantenimiento que implicase la organización de esos actos. Se establecía además la cantidad de 6.000 euros al mes para recibos presentados por la Fundació.