Un informe demoledor que han elaborado varios técnicos en medio ambiente con los que se ha asesorado el ayuntamiento de Sóller han concluido que los plataneros de la plaza de la Constitución deben ser talados ya que están condenados a muerte por las severas quemaduras que sufrieron en su tronco por la colocación de unos adornos navideños. Su estado es totalmente irreversible.

Los resultados del informe han generado mucha sorpresa dentro del Consistorio porque se creía que con una poda profunda los árboles podrían reavivar. El concejal de Medio Ambiente, Juan Ruiz, informó ayer de los resultados de los estudios con los que el municipio se verá obligado a serrar todos los árboles, excepto cuatro, situados en el centro de la villa y sustituirlos por nuevos ejemplares. En total diez árboles deberán ser reemplazados.

Ruiz señaló que a pesar de las restricciones presupuestarias, el Ayuntamiento está buscando ejemplares ya desarrollados, de más de diez metros de altura, procedentes de viveros de Barcelona o Bélgica para evitar que el centro quede "desangelado" y sin sombra durante los meses de verano. Reconoció que la sustitución de los árboles supondrá una inversión considerable que ha cogido por sorpresa el Ayuntamiento.

A pesar de los resultados del informe, Ruiz maneja la posibilidad de no retirar a la vez los diez árboles que están sentenciados a muerte. Prevé que algunos podrían ser talados por debajo de la herida hecha por las guirnaldas porque en 2011 sacaron brotes nuevos y así la plaza no quedara sin ellos.

Corte de la circulación de savia

El informe a partir del cual la fisonomía de la plaza cambiará en el futuro se ha conocido días después de que el Ayuntamiento iniciara las podas de los árboles del centro. El estudio pone de manifiesto que las severas quemaduras que sufrieron en la corteza a consecuencia de la instalación de unas guirnaldas de Navidad han cortado la circulación de savia hacia la parte más alta de los árboles. Los brotes que han sacado los plataneros dañados suponen precisamente un peligro para los peatones ante el peligro de que, una vez más desarrollados, puedan caerse del árbol a consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos, una circunstancia que el Ayuntamiento quiere evitar.

De hecho, durante las podas de esta misma semana se ha podido comprobar que algunas de estas partes más jóvenes de los plataneros no tienen apenas consistencia y que suponen un peligro. El concejal explicó que lo que más le preocupa es que algún peatón pudiera ser dañado.

Ruiz apuntó que la causa única de la muerte de los árboles son las guirnaldas que se fijaron en sus troncos hace algunos años. "Ni el empedrado, ni la araña roja, ni la falta de agua, han sido el motivo de su grave degradación, según nos dice el informe", aseveró el edil. En esta línea, comentó que "estoy seguro que los responsables políticos de aquel momento actuaron de buena fe".