El ayuntamiento de Santa Margalida se ha cansado de esperar a las instituciones de mayor rango y ha decidido iniciar la restauración de la necrópolis de Son Real por su cuenta. Durante estos días, los responsables municipales están manteniendo una serie de reuniones con arqueólogos y estudiantes de historia para organizar un campo de trabajo que, en principio, se llevará a cabo el próximo verano con el objetivo de poner en marcha una campaña de restauración del emblemático monumento arqueológico situado en la Punta dels Fenicis.

El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre (PSOE), explicó ayer que los presupuestos de 2012 aprobados recientemente incluyen una partida de 18.000 euros para poner en marcha la actividad, una cifra que podría aumentar en función de la liquidación del presupuesto. "Estamos cansados de escuchar declaraciones de buenas intenciones para poner en valor nuestro patrimonio sin que después se haga nada, el poco interés que demuestran las instituciones da ganas de llorar", afirmó el edil ´vilero´.

Al ver que ni el Govern ni el Consell han contestado a las diversas peticiones de Cifre para mejorar la conservación de la finca pública de Son Real y los ricos yacimientos arqueológicos que alberga, el Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra e iniciar por su cuenta una campaña que, de llegar a buen puerto, sería la primera intervención con financiación exclusivamente municipal.

"Esperemos que el Consell no nos ponga ninguna pega cuando se pida la autorización correspondiente", apuntó Cifre, quien todavía confía en que las instituciones se suban al carro de la restauración antes del inicio de la campaña. "Nos gustaría que todas las administraciones se implicasen en el proyecto, porque la necrópolis necesita una restauración ante el deterioro que presentan las tumbas", añadió.