El ayuntamiento de Sóller ha acordado impulsar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recogerá un nuevo crecimiento urbanístico y la creación de diversas calles para la descongestión del tráfico de la ciudad. La revisión se llevará a cabo tras un período de participación ciudadana, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Gabriel Darder.

El concejal señaló que "además de incorporar los cambios urbanísticos que ha habido en Sóller en los últimos años", el plan contemplará "nuevos crecimientos de suelo urbano" del casco de la ciudad aunque "todavía están por estudiar". Agregó que la filosofía "és mejorar todos los aspectos que fallan del actual plan". El PGOU de Sóller entró en vigor en 1998 tras siete años desde que se impulsó. En esta ocasión, el ayuntamiento prevé tenerlo listo "en un plazo no superior al año y medio".

A diferencia de la anterior revisión, el ayuntamiento no decretará ninguna suspensión cautelar de licencias ni ninguna moratoria urbanística "para no perjudicar a la economía de Sóller", subrayó Darder. "Entendemos que esta revisión pretende acabar con los fallos y deficiencias que actualmente suponen trabas para el desarrollo económico de Sóller", aseguró el edil de urbanismo, quien además indicó que "el futuro PGOU incorporará infraestructuras ahora no previstas en el actual plan".

Darder hace referencia a la inclusión de los túneles de Sóller y Sa Mola, la zona portuaria, el paseo marítimo, el polígono o el polideportivo municipal, actuaciones que son posteriores al PGOU que fue aprobado en 1998.

A diferencia de lo que ocurrió en la pasada ocasión, el ayuntamiento descarta acudir a un gabinete de arquitectos para llevar a cabo la revisión del PGOU. Serán los técnicos del propio ayuntamiento quienes lo llevarán a cabo "porque las actuales circunstancias económicas así lo indican", señaló Gabriel Darder.

El edil señaló que además contarán con el apoyo del Govern que les cederá material como las fotografías aéreas de todo el municipio "cuyo valor asciende a más de 80.000 euros".

Varias calles

A pesar que las líneas maestras del futuro plan general todavía han de definirse, el concejal de Urbanismo avanzó que la futura planimetría incorporará varias calles para su desarrollo "con el fin de mejorar la fluidez de la circulación". Una de ellas prevé unir la avenida de Astúries (a través de Can Guixa y el antiguo matadero) con la calle de Sa Lluna. Esta calle desembocará en el cruce con Rullan i Mir. También incorporará la calle que unirá Sa Filadora con Prosperidad y la que irá desde esta misma calle hasta el camí del Camp Llarg. Darder agregó que podrían plantearse otras nuevas calles.

Información pública

Darder explicó que antes de la puesta en marcha de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el ayuntamiento abrirá un plazo de información pública. Durante el plazo de un mes, los sollerics podrán presentar ante el registro general propuestas, sugerencias y observaciones susceptibles de ser incluidas en la futura redacción del PGOU de Sóller.

Se trata de la primera vez que un gobierno municipal del PP abre la posibilidad de la participación ciudadana para impulsar la revisión de la principal herramienta urbanística del término municipal.