­Las políticas de contención y recortes han empezado a dar sus frutos en tanto que el Ayuntamiento de Sóller ha conseguido reducir en los últimos meses dos millones la deuda contraída con proveedores, que actualmente aún se sitúa en los doce millones de euros, según datos municipal. Ahora el equipo de gobierno del PP trabaja en otra batería de tijeretazos para continuar en la misma línea de reducción de la deuda.

Así lo aseguró el concejal de Hacienda, Miquel Bestard, que apuntó que la reducción del nivel de deuda "es fruto de haber recortado el gasto y haber incrementado el pago a terceros". También "por el préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que fue tramitado hace unos meses" el cual se situó en el medio millón de euros.

El concejal explicó que la política de "contención" continuará de cara al futuro, "porque queremos reducir al máximo la deuda que tiene el ayuntamiento con las pequeñas y medianas empresas".

Recorte de servicios

Aparte de la reducción de la deuda, el ayuntamiento prepara más ajustes. El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, aseguró que a lo largo de 2012 tendrán que "hacer más recortes" con el fin de reducir el gasto municipal. A pesar de que no concretó qué áreas o servicios podrían verse afectados por la nueva medida, Simarro dijo que "deberán aplicarse en los servicios que no son fundamentales para Sóller".

A día de hoy –a modo de ejemplo–, el ayuntamiento tiene cerrado al público el Museo del Mar, cuyo sostenimiento anual ronda los 60.000 euros anuales. Desde el equipo de gobierno del PP no precisaron cuándo procederán a su reapertura.