El ayuntamiento de Santa Margalida, a través de la regidora de Sanidad y Tercera Edad, Juana Ana Llull (Convergència), ha solicitado formalmente a la conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern que la Unidad Básica de Salud (UBS) de Santa Margalida esté abierta al público diariamente hasta las nueve de la noche, tal y como especifica una adenda que, en 2001, se incorporó al convenio suscrito en 1993 entre el Consistorio y el Insalud par la puesta en marcha del equipo de atención primaria de la zona básica de salud de Marines.

El Ayuntamiento denuncia que, en la actualidad, este acuerdo no se está cumpliendo y reclama la adopción de las medidas necesarias para respetar el convenio. "En caso contrario, este Ayuntamiento se verá abocado a iniciar el expediente de resolución del convenio por incumplimiento", avisa la institución.

En el escrito remitido al Govern por la regidora Llull, la institución local recuerda que el acuerdo con el Govern comprometía a Santa Margalida a colaborar con la contratación de dos auxiliares administrativos en las UBS de Santa Margalida y Can Picafort, "asumiendo la totalidad de los gastos que se deriven de las contrataciones". Esta modificación "no fue caprichosa", precisa el Consistorio, "sino que tuvo lugar con motivo de la necesidad de ampliar el horario de atención al público de los dos centros hasta las 21 horas", un requisito que motivó la contratación de los dos auxiliares.

En el caso de Can Picafort, la apertura en 2008 de un nuevo centro de salud motivó otra modificación del convenio para precisar que, desde entonces, el Ib-Salut sólo asume los gastos del local de Santa Margalida y el Ayuntamiento, por su parte, asume los gastos de la contratación del auxiliar administrativo.

Sin embargo, el Consistorio ha constatado que el local de la Vila abre entre las 8 y las 20 horas los lunes y los miércoles, y entre las 8 y las 14 horas los martes, los jueves y los viernes. Según la institución municipal, "se está incumpliendo el convenio porque el horario de atención al público en la UBS de Santa Margalida no es hasta las 21 horas", por lo que considera que "hoy no concurre el motivo que justificó que este Ayuntamiento asumiese la obligación de contratar a los auxiliares administrativos".