­El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma ha emitido una sentencia con la que da la razón al Ayuntamiento y le permite requerir a la concesionaria del aparcamiento subterráneo de Sa Calatrava que reabra el equipamiento. Actualmente, el estacionamiento está cerrado por su falta de rentabilidad.

El magistrado Francisco Úbeda dice en su sentencia que la promotora urbanística Ferrer Morell (afectada por un concurso de acreedores) debe dar cumplimiento al convenio urbanístico que suscribió con el ayuntamiento de Sóller en octubre de 2003. En esa fecha el Consistorio se comprometió a modificar el plan general para permitir la construcción del estacionamiento subterráneo, con capacidad para 120 vehículos, a cambio de su construcción y posterior gestión a la promotora Femosa. La concesión que se acordó fue de 50 años.

No obstante, la empresa cerró el estacionamiento en 2010 alegando falta de rentabilidad por el escaso número de vehículos que hacían uso de sus plazas. El Consistorio emitió un requerimiento para que en un plazo de 15 días Femosa lo reabriera, una acción que nunca llegó a cumplir. El caso fue trasladado a los tribunales ordinarios y, finalmente, el juzgado entiende que la razón está del Ayuntamiento, porque Femosa se obligó a explotar el aparcamiento subterráneo a través del convenio urbanístico que el Ayuntamiento sí le dio cumplimiento.

Abierto el plazo

Por otro lado, el Ayuntamiento abrió el sábado un plazo de un mes para que los ciudadanos puedan presentar sugerencias y observaciones para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El equipo de gobierno municipal del PP acordó recientemente llevar a cabo una revisión completa de la principal normativa urbanística. Los objetivos son el de incorporar al plan los equipamientos e infraestructuras creados en los últimos años y que no están recogidos en los planos, y, por otro, adaptar la norma a toda la normativa urbanística de rango superior.