Este año el Firó de Sóller será menos estruendoso que en ediciones anteriores teniendo en cuenta que tras finalizar el plazo solo se habían inscrito 26 participantes que llevarán armas de fuego durante las batallas que recrearán la invasión sarracena del próximo mes de mayo.

Fuentes del ayuntamiento han precisado que el número de inscritos es la mitad que el de años anteriores, cuando en ediciones pasadas había más de cincuenta inscritos autorizados para la utilización de armas de fuego.

También agregaron que el plazo de inscripción estuvo abierto durante un mes y no descartan que, dado el escaso número de armas, el ayuntamiento abra otro plazo extraordinario para que puedan inscribirse más "escopeters".

El uso de armas de fuego en el Firó está totalmente reglamentado ya que los participantes tienen que acreditar su documentación y la del arma de fuego que van a utilizar.

Toda esta documentación es remitida a la comandancia de la Guardia Civil quien, finalmente, autoriza su uso para la actividad festiva del Firó. Estos participantes usan escopetas de uno o dos cañones con munición de fogueo que es proporcionada por el ayuntamiento de Sóller.

Además de las escopetas, el ayuntamiento pone a disposición de los participantes un total de quince trabucos que son propiedad municipal.

Estas armas de fuego se recargan con pólvora. Su uso también está restringido al denominado grupo de "trabucaires" que participa en las diferentes batallas del Firó.