Una representación del colectivo Albaïna entregó ayer en el registro de la dirección general de Transportes del Govern un total de 1.819 solicitudes de los ciudadanos de Sóller y Fornalutx que reclaman a la administración el pago de la subvención del túnel de Sóller. Precisamente, la entrega de estos escritos se llevó a cabo al mismo tiempo en que se celebraba el pleno del Consell de Mallorca que aprobó incrementar las tarifas del peaje. En el caso de los residentes, ésta pasará a ser de 1´25 euros por trayecto.

La entrega de las instancias forma parte de una campaña que llevó a cabo el grupo en Sóller y Fornalutx para reclamar al Govern que abone los retrasos puesto que ya hace año y medio que dejó de pagar el peaje a los más de 5.500 ´sollerics´ suscritos a la subvención.

Marc Carriquí, portavoz de Albaïna, lamentó que el Govern incumpla sus compromisos y recordó que el ayuntamiento de Sóller ha aprobado varias mociones reclamando el cobro y que "incluso el propio president del Govern se comprometió a pagar la ayuda".

Este compromiso fue adquirido después de una manifestación celebrada en Sóller a finales de noviembre, al poco de conocerse que el Govern había eliminado la partida de 1´5 millones anuales que dedicaba al pago de la subvención.

Por otra parte, el conseller Gabriel Company aseguró ayer que la intención del Govern es la de pagar el dinero de la subvención del peaje, si bien reconoció "dificultades" de tesorería que están demorando los pagos. El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio dijo que el ejecutivo está "haciendo esfuerzos" para disponer de los fondos necesarios para atender esta obligación.