El PP de Santanyí aprobó en solitario en el pleno de anteayer las Normas Subsidiarias (NNSS). Se trata de una segunda aprobación inicial que incluía el catálogo de patrimonio y el informe de Impacto de Sostenibilidad Ambiental (ISA). El punto más conflictivo de estas NNSS, una importante zona de pinar de Cala Figuera que está contemplado como terreno urbano y, en consecuencia, corre seria amenaza, tal y como ya avanzó Diario de Mallorca en agosto de 2011, fue de nuevo protagonista. Ahora resulta que el equipo de gobierno conservador rectifica y protegerá "si se puede" el pinar en cuestión, según anunció el alcalde, Miquel Vidal.

En declaraciones a este periódico, Vidal reconoció que es un pinar "muy bonito" y que se hará lo posible "siempre con responsabilidad" para conservarlo. Detalló que a mediados de los años 80, siendo alcalde de Santanyí el conservador Cosme Adrover, se cambió de rústico a urbano esta área que ocupa unos 10.000 metros cuadrados, concretamente en s´Eriçó, junto al Caló den Boira.

Tres opciones

El alcalde informó que, a fin de proteger el pinar, se están planteando alternativas. Habría la posibilidad de comprar el terreno al propietario y consolidar el sitio como zona verde. Otra opción pasaría por trasladar las construcciones permitidas unos 40 metros más atrás, lo que implicaría cambiar el Plan Territorial de Mallorca. Una tercera posibilidad sería un trueque Consistorio-propietario con solares municipales (polígono de Santanyí, parcelas de Cala d´Or u otros emplazamientos). En cualquier caso, Vidal señala que el deseo es evitar la expropiación y que las arcas municipales sufran un descalabro: "Se hará lo que esté en nuestras manos y con sentido común".

Esquerra y el GOB fueron en 2011 los que mayor rechazo mostraron a esta previsión de las NNSS respecto a la privilegiada arboleda, oponiéndose a que se pueda edificar (hasta una veintena de nuevas viviendas y piscinas) en una masa densa de pinar con indudables valores naturales y paisajísticos. Anteayer, Jaume Amengual, líder de Esquerra, reprochó al PP que "si realmente hay un interés en la conservación, ya no debería figurar el pinar calificado como suelo urbano".

Tras la primera aprobación inicial de las NNSS se presentaron más de cien alegaciones. Ahora habrá un nuevo periodo de exposición pública. En el pleno del lunes la oposición (Esquerra, PSOE, Lliga y CxI) se abstuvo. Esquerra ya ha anunciado que no descarta volver a presentar alegaciones.