­El responsable de la Demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar, aseguró ayer que la arena en suspensión que arrastra el mar en el Port de Sóller es un proceso "normal", que ya preveían en el proyecto de regeneración de la playa des Través. "El temporal está arrastrando la arena más fina y por eso el agua se ve amarillenta, pero no es preocupante", agregó Alomar.

Los técnicos de la Demarcación de Costas visitaron ayer la nueva playa del paseo des Través para comprobar el estado de los trabajos de regeneración y los efectos del temporal que anteayer arrastró parte de la arena hasta mar abierto por el efecto de las olas. Ese día toda el agua de la bahía de Sóller quedó teñida de color amarillo debido a la cantidad de arena que llevaba en suspensión. Incluso la mancha turbia se extendió hasta mar abierto –fuera de la bahía– por el efecto de arrastre de las olas.

Ayer por la mañana, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), afirmó que "habrá que esperar al resultado de los estudios que está haciendo Costas que determinarán que medidas se han de tomar". Horas más tarde, Alomar garantizó que no será preciso realizar más actuaciones, ya que "la mayoría de la arena está perfectamente colocada y asentada".

La causa del agua turbia fue el oleaje que azotó con fuerza la costa, que hace unas semanas se regeneró con la aportación de 16.000 toneladas de arena de una cantera de Albacete. "Es muy normal que el agua vaya limpiando el litoral. De hecho, la playa se apoya en las escolleras laterales y se recolocará a sí misma cuando amaine el temporal", matizó el responsable de Costas en Balears.

Medidas correctoras

El alcalde de Sóller afirmó que el proyecto de Costas garantiza "medidas correctoras para asegurar que la playa no vuelva a dañarse con el próximo temporal". Simarro añadió que "si es necesario llevar más arena, pues que pongan más" aunque Alomar descartó este extremo, ya que la regeneración va por buen camino. No obstante, el primer edil señaló que "las obras del paseo marítimo, y en consecuencia las obras de la playa, todavía no están listas" por lo que "a la hora de finalizar las obras, estas deberán ceñirse al proyecto aprobado en su momento".

La gran mancha de arena era ayer el comentario más recurrente entre los sollerics. Algunos ciudadanos afirmaban que las olas embisten cuando hay temporal de mistral y ahora arrastran arena donde antes no la había. Otros argumentaban que la falta de un dique submarino hará que tarde o temprano la zona se quede sin arena, algo que Alomar garantizó que "no es necesario". También había quien afirmaba que "lo habitual es que la arena en suspensión acabe por aparecer en otro lugar del Port" por el efecto de la dinámica de las corrientes submarinas. Además de la arena en suspensión, ha aparecido un manantial de agua dulce a nivel del mar que han excavado grandes surcos en la playa. Costas no prevé actuar en él, ya que las rocas del litoral ayudarán a que se filtre el agua.