El colectivo Albaïna convocó anoche a representantes de diversas asociaciones de Sóller y del resto de la isla para impulsar la creación de una plataforma cívica contra los peajes en Mallorca. Albaïna es la entidad que la semana pasada llevó a cabo actos de boicot en los peajes del túnel de Sóller con la iniciativa "No vull pagar" que también se ha llevado a cabo en otros puntos del Estado.

La nueva plataforma pretende canalizar el malestar de los ciudadanos que se ven obligados a pagar para el uso de las carreteras. En menor medida en Mallorca solo existen dos vías afectadas por peajes. Además del túnel de Sóller, que es una concesión privada, la reformada carretera de Manacor está afectada por un denominado "peaje a la sombra" que paga el Consell a la empresa que llevó a cabo la mejora en función del número de vehículos que han usado la vía.

Miembros del colectivo Albaïna protagonizaron la semana pasada varios episodios en los que se negaron a pagar el peaje del túnel de Sóller, lo que provocó el colapso de la estación de peajes.

La protesta promovida por el grupo Albaïna tiene uno de sus fundamentos el impago de la subvención que da el Govern a los residentes del valle con la que sufraga los costes del peaje. El Govern lleva un año y medio sin pagarla.