El Consell de Mallorca ha desestimado la declaración de Interés General para el polémico aeródromo de s´Olivó, en el municipio de ses Salines, solicitada por su promotor para legalizar las pistas y construcciones irregulares que impiden el despegue y aterrizaje de ultraligeros desde verano de 2009. El último informe de la ponencia técnica de la conselleria insular de Urbanismo y territorio, considera que tanto las construcciones como las pistas actuales ocupan un espacio demasiado grande (10.296 metros cuadrados), para que se pueda garantizar la seguridad tanto de pilotos como de vecinos, "a lo que hay que sumar los caminos y circulaciones interiores, que exceden los parámetros de ocupación e incumplen las separaciones mínimas con las edificaciones próximas, incumpliendo con el artículo 26.4 de la Ley del Suelo Rústico".

En junio de 2009 la Agencia de Disciplina Urbanística ya decidió abrir un expediente sancionador contra los propietarios del aeródromo "por intentar, mediante la solicitud del Interés General, legalizar las obras realizadas entre 2001 y 2005, y que en su momento tampoco fueron autorizadas por el ayuntamiento de ses Salines"; y le daba a los propietarios un plazo de dos meses para derribar tanto "las siete naves metálicas que conforman el complejo, como para eliminar la pista de vuelo asfaltada de casi dos kilómetros de longitud".

En febrero de 2010, y ante la falta de corrección, el Consell impuso sendas multas económicas tanto al club de vuelo (64.412,30 euros), como a los propietarios de las instalaciones (14.039 euros). Hoy en día en s´Olivó, cerrado e inoperativo desde entonces, todavía permanecen los siete hangares mencionados más dos caravanas.

En contraste, según la propiedad consta "de una pista de vuelo de 220 metros de longitud por 20 de anchura" (2.200 metros cuadrados de ella asfaltados), y de una pista de rodadura de 5.200 m2, con un total de superficie ocupada de aproximadamente 9.600 m2".

Interés general

Los titulares del aeródromo solicitaron hace unos meses (con el beneplácito de los informes del Ayuntamiento) la declaración del Interés General para la parcela 47 del polígono 5 de ses Salines, amparándose en buena medida en la declaración del Interés Social aprobada en noviembre de 1991 por la Comisión Balear de Medio Ambiente y en el cambio de modelos y usos de los actuales ultraligeros.

Una concesión que precisamente también ha sido el argumento principal para ilegalizar s´Olivó, ya que en 1991 se especificaba la posibilidad de construir hasta dos pistas de 150 metros "de tierra sin asfaltar", pero no en cambio de ninguna "obra civil de casetas, hangares ni almacenes. Las únicas dependencias serán móviles tipo roulotte, y los servicios sanitarios serán móviles tipo WC-químico".

Según constata en el informe dentro del proyecto de legalización presentado al Consell de Mallorca, los propietarios pretendían legalizar hasta cinco hangares, una oficina y una caseta de herramientas, con una superficie total de 696 metros cuadrados.

Durante los últimos años la instalación para aeronaves ligeras y helicópteros ha contado con numerosos detractores como la Societat de Caçadors o la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores de ses Salines, sobre todo por problemas de ruido y falta de seguridad.

Cabe explicar que el aeródromo en cuestión se halla a escasa distancia del casco urbano de ses Salines, en zona rústica cerca de la calle de salida del pueblo hacia es Llombards.

Especialmente durante el mandato del alcalde Joan Burguera (PP) se celebraron multitudinarias demostraciones de vuelo de distintas aeronaves, congregando en la tradicional feria del 1 de mayo a miles de personas de la isla y extranjeros, que tenían la posibilidad incluso de conocer el interior de los helicópteros y aviones.

En la part forana todavía existen hasta cinco aeródromos irregulares en suelo rústico, cuyos casos están siendo estudiados desde hace años por técnicos del Consell de Mallorca y pendientes de resolver definitivamente por diferentes aspectos.