"Volem la Ronda ja! Después de muchos años, la carretera de Llucmajor aún pasa por el interior del casco urbano de Algaida, cosa que afecta la seguridad vial y la movilidad del pueblo por la excesiva presencia de vehículos. Es por ello que consideramos necesario sacar la carretera de Llucmajor de dentro del pueblo. Los firmantes pedimos al Consell de Mallorca que este 2012 ejecute la ronda de Algaida, haciéndola una vía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con el mínimo consumo de territorio posible". Este es el texto reflejado en las hojas de recogida de firmas promovida por el PSM-EN de Algaida, en la oposición consistorial.

Los portavoces nacionalistas en el Ayuntamiento y el Consell, Tomeu Ballester y Joan Font, presentaron ayer la campaña y ya pidieron a los vecinos del municipio que la apoyen y firmen.

"Seguimos como hace 30 años"

La nueva ronda es una infraestructura "reclamada por los vecinos ya que somos de los pocos municipios de Mallorca en los que una carretera divide su casco urbano, conllevando dificultades de movilidad y peligros", según Ballester. "La mayoría de pueblos han sacado ya sus carreteras de los cascos urbanos: Montuïri, Sineu, Porreres... En cambio en Algaida seguimos como hace 30 años y el volumen de vehículos se ha multiplicado".

El PSM teme por la seguridad de los niños, mayores, madres y padres con cochecitos de bebés, personas con discapacidad, etc, en calles importantes del pueblo como Tanqueta, Aigua, Plaça, Colomer, Antoni Maura y Metge Verger. La formación nacionalista apunta que diariamente, sobre todo en las Escoles y plaza, se producen atascos de coches, autocares y camiones. "Es evidente que estas calles no son carreteras y no están preparadas para este tipo de vehículos". Muchos vecinos se quejan desde hace tiempo.