­El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), y la gerente de la promotora Ferrer Morell han suscrito un convenio mediante el que el aparcamiento subterráneo de sa Calatrava pasará a ser gestionado por el municipio a través de la empresa pública Sóller 2010.

El estacionamiento fue construido por esta promotora. El Ayuntamiento de Sóller le adjudicó su explotación durante un período de 50 años. No obstante, Femosa acabó por cerrarlo alegando falta de rentabilidad económica de la instalación.

Según el convenio, el Ayuntamiento pagará un alquiler mensual de 3.000 euros por disponer del estacionamiento, aunque el coste real de la operación se reducirá hasta los 1.375 euros mensuales teniendo en cuenta que los inquilinos de 40 plazas pasarán a pagar la cuota mensual a Sóller 2010. El resto de plazas, unas 200, pasarán a ser de estacionamiento rotatorio tarifado.

El alcalde Simarro (PP) que el estacionamiento abrirá en breve al público. Las tarifas que se aplicarán por aparcar allí serán las mismas que regulan las zonas azules de la ORA.

Simarro explicó que "con esta medida se amplía sustancialmente la oferta de aparcamientos del centro de Sóller".

Además de la reapertura del aparcamiento, ambas partes acuerdan poner fin a diferentes litigios judiciales que fueron impulsados hace algunos años.

El ayuntamiento se compromete a abonar diversas facturas a Femosa que propiciaron la presentación de pleitos mientras que la promotora renuncia a seguir la vía judicial.

Junto con la reapertura del estacionamiento de sa Calatrava, el ayuntamiento ha alquilado un antiguo cine al aire libre, el Patio Fantasio, que también habilitará como aparcamiento público en la zona de los Estiradors.