­El centro de interpretación y el museo arqueológico situados en el ámbito de las casas de Son Real (Santa Margalida) reabrieron ayer al público después de un periodo de cinco meses en el que únicamente acogía visitas concertadas. Sin embargo, las previsiones de Espais de Natura Balear, organismo dependiente del Govern que gestiona la finca pública desde principios de abril, apuntan a que la apertura al público se producirá solamente durante los días laborables, de lunes a viernes entre las 9 y las 16 horas, y no durante los fines de semana.

Esta circunstancia no es del agrado del ayuntamiento de Santa Margalida. En este sentido, el alcalde Miquel Cifre (Suma pel Canvi), aprovechó ayer la visita a la finca de Son Real que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, realizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy martes, para reclamar que las visitas del público se permitan también los sábados y domingos al considerar que son los días más propicios para que los mallorquines conozcan los importantes valores del predio adquirido por el Govern en 2004, con fondos de la ecotasa.

El conseller se mostró receptivo hacia la propuesta municipal y emplazó al alcalde Cifre a participar en una reunión que se celebrará en breve entre Ayuntamiento y Govern para perfilar diversas cuestiones relacionadas con la finca, entre las que figura el horario de apertura al público, la gestión de las excursiones que organiza el Ayuntamiento o la financiación de los campos de trabajo. En principio, según el alcalde, el Ejecutivo vería con buenos ojos incluir los sábados en el calendario semanal de apertura.

Tres euros por la entrada

Durante la visita institucional de Company y otros miembros de su gabinete se ofreció información sobre las tarifas que estarán en vigor a partir de ahora.

Los mayores de doce años deberán pagar tres euros para acceder al centro de interpretación y museo de Son Real. Las autoridades remarcaron que el acceso a la finca y el recorrido por los diferentes caminos que cruzan el predio seguirá siendo totalmente gratuito. El acceso será posible los siete días de la semana entre las 10 y las 19 horas, entre los meses de abril y septiembre, y de 10 a 17 horas entre los meses de octubre y marzo.