Nadal Torres, del Grup Independent de Valldemossa (GIV) asumió ayer la alcaldía del municipio en sustitución de Francesc Mulet, de Convergència per les Illes (CxI), que ha gobernado el primer año de esta legislatura.

Torres ostentará el cargo de primer edil los próximos dos años y, en virtud del pacto de gobierno firmado entre GIV, CxI y La Valldemossa que Volem (LVQV), el último año de legislatura entregará la vara a Jaume Vila, de este último grupo.

El nuevo alcalde asumió el cargo ayer por la mañana en un pleno extraordinario en el que expresó el "orgullo y satisfacción" que supone para él "estar al servicio de Valldemossa".

Torres, que elogió el trabajo realizado por Mulet durante este año, quiso dejar constancia de que el cambio de alcalde es solo "un paso más del acuerdo" entre GIV, LVQV y CxI para "llevar el proyecto de gobierno más allá y hacer posible el desarrollo del programa conjunto", explicó.

Nowi Estarás, portavoz del PP, el único grupo en la oposición en el Consistorio, había recordado durante su turno de palabra que su partido había sido el más votado en Valldemossa. "Esto no es lo que el pueblo eligió", afirmó al tiempo que recordaba que Francesc Mulet había sido alcalde "con poco más del 10 por ciento de los votos". A pesar de ello, se puso a disposición del nuevo alcalde para llegar a consensos en beneficio del municipio.

Mulet, que había renunciado al cargo el pasado martes para poder ceder la alcaldía a Torres, recordó durante su discurso que la situación económica de este año ha hecho más difícil su tarea, aunque se mostró "satisfecho del trabajo realizado".

El alcalde saliente reconoció que "la relación con el PP ha sido más complicada que en otras ocasiones" y criticó la "falta de constructividad" y "las situaciones tensas en plenos" que se han producido durante su mandato. Además, criticó la posición de los populares en algunos temas, como el lingüístico, en el que "a veces parece que defiendan ideas que ni ellos comparten", según dijo.

Finalmente, Antoni Colom, portavoz de LVQV, se mostró "orgulloso del trabajo del equipo de gobierno y de la mayoría que le da legitimidad" y afirmó que el cambio de alcalde solo supone "un cambio de patrón, pero la barca tiene un rumbo definido y nadie debe preocuparse".

El segundo nombramiento de Nadal Torres como alcalde -ya lo fue el último año de la legislatura pasada- fue seguido por decenas de personas en la sala de plenos y también fue retransmitido en directo por la televisión local de Valldemossa.