La edición número 31 de la Mostra Internacional Folklòrica finalmente no se celebrará. La falta de recursos económicos y de subvenciones de las principales instituciones públicas de las islas ha puesto punto y final al principal evento cultural del verano de Sóller, aunque no descartan que la desaparición sea temporal y la convocatoria vuelva

Guillem Bernat, uno de los promotores del evento, conocido como Sa Mostra, señaló que la edición del certamen que se había previsto para el mes de julio finalmente "no se podrá realizar por falta de apoyo económico del Consell y el Govern balear", instituciones a las que había recurrido la organización para obtener una subvención total de 20.000 euros.

Reducción del presupuesto

Los organizadores de Sa Mostra habían previsto para este año realizar una edición marcada por la austeridad, teniendo en cuenta que redujo su presupuesto inicial de los 70.000 euros hasta los 25.000 que se preveían destinar este año.

Finalmente, los organizadores han decidido no llevarla adelante por la falta de ayudas y porque el evento no se puede financiar sólo con los recursos propios que proceden mayoritariamente de la venta de entradas.

A pesar de la incertidumbre, Bernat explicó que los promotores habían entablado diversos contactos con varios grupos musicales para el cartel de la muestra. Además, el promotor resaltó que, de haberse celebrado, "hubiera sido una edición mucho más sencilla en comparación en sus ediciones anteriores".

Guillem Bernat resaltó que los hoteleros habían manifestado su predisposición a colaborar en la financiación de Sa Mostra, aunque el evento necesitaba de la colaboración de las administraciones públicas para asegurar que el presupuesto total pudiera realizarse con normalidad.