El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre (PSOE), ya tiene sobre la mesa el nuevo proyecto de remodelación del jardín de la Beata, situado en la Plaça Major de la localidad. Con esta actuación, valorada en unos 18.000 euros, según el edil ´viler0´, se desmontará el proyecto de embellecimiento que ejecutaron PP y CPU a finales del año 2009 con un coste de 100.000 euros y que provocó polémica en el municipio porque la reforma alteró completamente la fisonomía del jardín original ideado por la escultora Remigia Caubet en el año 1974.

Así, si prospera el proyecto encargado por el equipo de gobierno de Suma pel Canvi y Convergència al hijo de la escultora Caubet, que será expuesto al público para que todos los ´vileros´ puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, este espacio tan popular de la Vila volverá a cambiar de imagen por segunda vez en un escaso margen de tiempo.

El alcalde explica que el coste para el Ayuntamiento será mínimo porque será la propia brigada de obras la encargada de ejecutar el proyecto, en el que se eliminarán todas las jardineras de hierro que habían sido colocadas en el entorno de la escultura de la Beata. La idea es que el jardín recupere la sencillez original, eliminando todos los elementos externos para potenciar los materiales autóctonos y sembrar plantas propias de la isla. El Consistorio no sabe todavía cuando podrá llevar el proyecto a la práctica, pero Cifre tiene claro que él ya no será el alcalde cuando la remodelación sea una realidad.

Polémica

Las obras que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo en el jardín de la Beata provocaron un gran revuelo en la localidad. La oposición, hoy en el gobierno local, denunció la "destrucción" de un espacio emblemático de la Vila y llegó a pedir una consulta popular que rechazaron PP y CPU.

Por su parte, Damià Ramis Caubet, hijo de la escultora Remigia Caubet, autora de la escultura de la Beata, envió una carta al entonces alcalde del PP, Martí Torres, en la que pedía la paralización de las "obras de destrucción de una parte fundamental del proyecto escultórico" de su madre y la "reintegración de los elementos naturales al entorno de la escultura". Ahora, él mismo se ha encargado de diseñar el nuevo proyecto.