El Ayuntamiento de Sóller ha abierto al público el aparcamiento subterráneo de Sa Calatrava con el fin de ampliar la oferta de estacionamientos en el centro de Sóller coincidiendo, además, con la temporada alta turística. El uso de las cerca de 200 plazas con las que cuenta el estacionamiento serán de uso gratuito hasta el próximo 1 de julio.

El concejal de Gobernación, Gabriel Darder, informó que a partir del próximo mes las plazas pasarán a ser de pago con las mismas tarifas que rigen las zonas azules de ORA. Para ello el ayuntamiento instalará un parquímetro en el interior del aparcamiento para que los usuarios puedan obtener el tique.

La puesta en servicio del aparcamiento ha suscitado la polémica con la oposición en tanto que estos partidos reclaman el cumplimiento de una sentencia mediante la cual obliga a la concesionaria del recinto a abrir el aparcamiento. Esta empresa se adjudicó la explotación del aparcamiento y de un bar por un período de 50 años en 2003 tras adjudicarse su construcción. La falta de rentabilidad económica supuso su cierre. El equipo de gobierno actual optó por alquilar el aparcamiento para abrirlo al público, lo que motivó las protestas de los grupos de la oposición.

El municipio abona 3.000 euros mensuales por el aparcamiento, aunque parte de este dinero lo resarce con lo que obtiene del alquiler de cuarenta de las plazas a particulares.