Montuïri ha recuperado el antiguo camino rural que conducía a las casas del predio de Son Fornés, junto al yacimiento talayótico. La rehabilitación ha sido posible gracias a un acuerdo entre le Ayuntamiento y el propietario de la finca anexa, Klaus Heinemann, quien se ha ocupado de limpiar y adecentar el medio kilómetro que se hallaba totalmente intransitable a causa de la vegetación que había crecido y que ocupaba todo el trayecto último que terminaba en las cases de Son Fornés. A cambio, el Ayuntamiento ha concedido gratuitamente la licencia municipal para el levantamiento de una pequeña pared limítrofe y que está en consonancia con el entorno.

Esta mejora permite utilizar de nuevo este extinguido acceso que empieza en Ses Donades, transcurre por fora vila y servirá como vía de uso general y, de forma especial, para los visitantes o colegios que visiten el museo de Son Fornés –ubicado en el casco urbano– y luego quieran ir a pie hasta el poblado prehistórico, en medio de un bucólico paisaje típico de es Pla de Mallorca, en lugar de hacerlo por carretera.

La agrupación local de Protecció Civil se ocupará del mantenimiento del sendero y de los alrededores del yacimiento y de las reformadas casas del predio de Son Fornés. Para ello cuentan con un asno y burra –los "más expertos animales" para este tipo de labores– que serán aportadas por Natura Parc. Según explicó Bernat Fiol de Protecció Civil, "la pareja de jumentos cuenta con la correspondiente cartilla ganadera y su chip".

Anteayer, el propietario de la vivienda vecina, el jardinero autor de la mejora, miembros del Consistorio, de Protecció Civil y del Museo Arqueológico recorrieron el trayecto que concluyó en las antiguas casas de Son Fornés.

El alcalde Jaume Bauçà agradeció las obras realizadas al dueño de la finca anexa, quien manifestó que tiene el proyecto de dedicar la explotación a la producción de productos agrícolas mallorquines, en especial, el vino y el aceite.