Hoy es la gran diada festiva de la Mare de Déu del Carme, si bien ayer núcleos como Port de Pollença, Sóller y sa Ràpita ya celebraron las tradicionales misas y procesiones marítimas en su honor. Este lunes toca a localidades como Cala Rajada, Cala Bona, Porto Cristo, Portocolom, Cala Figuera y Port d´Andratx.

La Mare de Déu del Carme, tal y como explica Felip Munar, folclorista y colaborador de este diario, es la patrona del mar y de los pescadores y marineros en sustitución de Sant Elm (y de la Armada española).

En el Port de Pollença, en la tarde de ayer los residentes volvieron a salir de forma masiva a la calle para demostrar la devoción que sienten. Los actos se iniciaron a las 18.30 horas con la misa solemne en la iglesia de la Mare de Déu del Carme. A continuación la procesión marinera con la imagen de Sant Pere y de la virgen del Carme por las aguas de la Badia de Pollença. Como siempre, la procesión destacó por su espectacularidad.

Los actos festivos se dieron por finalizados con una actuación pirotécnica a cargo de la colla de dimonis Ca de Bou, acompañados por los tamborers Ca de Bou, que realizaron una ruta por la plaza Miquel Capllonch, la calle Ecònom Torreo, Passeig Saralegui y la Gola. Un castillo de fuegos artificiales puso el punto y final a medianoche. Muchos turistas siguieron con atención la sentida fiesta.

En Cala Bona (Son Servera), resaltar la tradicional cena marinera (fideuá) del sábado por la noche, reuniéndose unos 450 comensales en el recinto portuario. Las expectativas de la organización, desbordadas. Actuaciones musicales en directo culminaron la velada.

En sa Ràpita este año volvió a haber elevada participación y ambiente familiar. Mientras que en el Port de Sóller las instalaciones de Acción Social acogieron la celebración protagonizada por la patrona de la Armada. En Porto Cristo, el fin de semana la Asociación de la Tercera edad Virgen del Carmen festejó su comida anual. Se entregaron trofeos y hubo rifa.