Los vecinos de Muro que viven en la zona de la Comuna de Son Fiol y en el polígono de Marjals podrán disponer a finales de año de un servicio de electricidad. Hace una semana iniciaron las obras para conectar la subestación eléctrica de sa Pobla con el municipio de Muro y se prevé que a partir del mes de diciembre el servicio esté operativo.

Este proyecto permitirá que la electricidad llegue hasta la Comuna de Son Fiol y el polígono de Marjals, dos zonas que aumentaron su densidad poblacional hace aproximadamente una década y que desde entonces arrastran un déficit energético importante.

El alcalde de Muro, Martí Fornés (CDM-PP), explica que los vecinos que viven en las dos zonas de más reciente creación "han tenido que apañárselas hasta ahora como han podido, instalando alternadores y contadores de obra, pero actualmente son insuficientes y el consistorio se ha visto obligado a actuar". El alcalde asegura que "las arcas municipales no podían sostener toda la inversión que se necesitaba para llevar a cabo el proyecto y solicitamos apoyo al Consell de Mallorca, quien nos concedió una ayuda muy importante".

Déficit histórico

Las obras para conectar la subestación de sa Pobla con Muro cuentan con un presupuesto de 1.250.000 euros, asumidos en un 70% por el Consell de Mallorca y el 30% restante por el Ayuntamiento de Muro. Dada la importancia de las obras, el consistorio renunció hace un año a mejorar los vestuarios del campo de fútbol municipal para destinar el dinero al proyecto eléctrico.

El alcalde de sa Pobla, Biel Serra (PP), asevera que "el consistorio pobler entiende la necesidad del proyecto". "Desde el primer momento hemos prestado nuestra ayuda para solventar este déficit histórico", agregó Serra.

Las obras para enlazar la subestación de sa Pobla con los núcleos con déficit energético se iniciaron primero en el municipio pobler, donde se construyó una acequia y posteriormente se introdujeron los cables eléctricos necesarios. Las tareas seguirán durante las próximas semanas ya en territorio de Muro. El alcalde de Muro sostiene que "las obras estarán listas a mediados de octubre, pero no será hasta finales de año cuando el servicio empiece a funcionar con normalidad".