El ayuntamiento de Sineu legalizará, en el pleno del 30 de julio, el edificio de tres plantas que está situado al lado del Pou del Horts, monumento construido en el siglo XV y que forma parte del catálogo de bienes patrimoniales del pueblo. La construcción dispone de una altura más de las permitidas por la normativa en vigor y está a menos de dos metros del emblemático pozo. El equipo de gobierno de Sineu (PP-Cxl) prevé legalizar la edificación con la aprobación de las normas subsidiarias y la adaptación al Pla Territorial de Mallorca, aunque la oposición se muestra en contra. El alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), asegura que entiende la postura de la oposición "pero es la mejor decisión que puede tomar el Consistorio".

A finales de los 80, Sineuers Independents dio el visto bueno a la construcción del bloque de pisos después de llegar a un acuerdo con el propietario. Le otorgaron el derecho de vuelo sobre el pozo a cambio de unos terrenos situados en la ronda de circunvalación. La exrecaudadora municipal de Sineu Martina Gelabert, culpable de un desfalco de 880.000 euros, se hizo con los terrenos y en 2003 pidió permiso para construir los pisos. El alcalde de entonces, Pep Oliver Amengual (Cxl), cambió el convenio y le permitió construir una altura más, a pesar de ser ilegal, a cambio de que no edificara encima del pozo.

A raíz del desfalco, Servihabitat, la empresa inmobiliaria de La Caixa, se quedó con el edificio y desde entonces está a la venta y se le ofreció al Consistorio la oportunidad de comprar el inmueble, por 1,2 millones de euros.

Sineuers Independents tilda la construcción de "despropósito" y pide a la entidad que done el edificio al pueblo para que sea derruido y en su lugar se construya una plaza.