El Ayuntamiento de Sóller ha dado marcha atrás y deja en suspensión temporal la aplicación de la ORA en las calles del barrio dels Estiradors. La nueva regulación del aparcamiento entrará en vigor a principios de agosto después de que ayer las máquinas expendedoras de tiques instaladas en las calles de la zona amanecieran otra vez saboteadas con pintura.

Fuentes municipales explicaron que la puesta en servicio de las máquinas se retrasará hasta pasadas las fiestas del barrio, a la espera que amainen las protestas vecinales. Desde el ayuntamiento estimaron que arreglar los daños supondrá un gasto adicional de unos 1.500 euros.

El alcalde, Carlos Simarro, lamentó los hechos y dijo que "desgraciadamente los daños ocasionados por los vándalos tendrán que pagarlos todos los sollerics".

El acto vandálico tuvo lugar la madrugada del jueves y es el segundo que se registra en menos de una semana en las máquinas de la ORA dels Estiradors. El anterior ataque se produjo durante el fin de semana.

Los vándalos han inutilizado en ambas ocasiones las pantallas de las expendedoras de tiques rociándolas con pintura, lo que imposibilita ver los números. Con esta acción los daños ocasionados ascienden ya a los 3.000 euros, tal y como apuntaron desde la empresa pública Sóller 2010, encargada de gestionar el servicio municipal de ORA.

La suspensión de la puesta en marcha del servicio acordada ayer se lleva a cabo después de unos días en los que los residentes en els Estiradors no han ocultado su malestar con la medida que obligará a los conductores a estacionar en las zonas azules de obligado pago. La asociación de vecinos celebró el miércoles por la tarde una reunión en la que los asistentes mostraron su desacuerdo con la ORA.

La entidad vecinal pedirá al ayuntamiento una rebaja en los precios de los carnés anuales que permiten a los residentes estacionar sin pagar –en especial para los jubilados–, así como la creación de áreas de aparcamiento libres de zonas azules.

La directiva de la asociación recordó cómo había venido reclamando la habilitación de un aparcamiento gratuito en el solar del Patio Fantasio, un recinto que también en breve pasará a ser un estacionamiento público, aunque regulado con las tarifas de la ORA.

Durante la reunión también se puso de manifiesto que dos calles del barrio (las de Fortuny y Sant Ramon) quedan liberadas de la ORA. En una de ellas reside el concejal de Gobernación, Gabriel Darder, por lo que algunos asistentes preguntaron en voz alta "qué tipo de privilegios hay en esas dos calles".

En Can Miró, también

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sóller ha informado de que el aparcamiento público situado en Can Miró, en el Port, también pasará a estar regulado por zonas azules. Los residentes de los edificios cercanos podrán acceder a una tarjeta anual para aparcar gratuitamente.

Posiblemente a partir de la próxima semana ya se aplicarán las tarifas en este estacionamiento, en el que ayer se marcaron las líneas de color azul.