El ayuntamiento de Sóller ha puesto en marcha el proceso para la expropiación de cinco parcelas que se ven afectadas por la futura prolongación de la calle Sant Jaume que el consistorio prevé que esté en obras antes de fin de año.

Los trámites de expropiación se llevan a cabo después de que el municipio de por finalizadas las negociaciones con los afectados. La futura calle atravesará un total de 25 parcelas, de las que 20 ya han sido cedidas por sus dueños al ayuntamiento de forma gratuita. Por cada una de ellas el ayuntamiento ha levantado la correspondiente escritura pública ante notario.

Los cinco vecinos que no han cedido los terrenos no se oponen al proyecto, sinó que quieren que se les abone una cantidad de dinero a cambio de los metros cuadrados que tarde o temprano serán ocupados por la futura vía de comunicación, apuntaron fuentes del ayuntamiento.

El equipo de gobierno municipal del PP ha continuado el proyecto que fue impulsado durante la pasada legislatura. El objetivo es construir una calle de 400 metros de longitud, prolongación de la actual calle Sant Jaume, para conectarla con la avenida de Juli Ramis.

Se trata de un proyecto largamente esperado si se tiene en cuenta que los primeros planos que se realizaron de esta vía datan de sesenta años atras. Su construcción tendrá un coste de 450.000 euros que asumirá el Consell de Mallorca en tanto que ambas instituciones firmaron un convenio para llevar a cabo esta actuación.

El ayuntamiento prevé que las obras puedan arrancar en el último trimestre del presente año. La finalidad de esta futura calle pasa principalmente por descongestionar la calle Alquería del Conde, una vía que a pesar de su escasa anchura ha de absorber el tráfico rodado en ambos sentidos de la marcha. Se da la circunstancia, además, que esta vía conecta con las carreteras que conducen a Fornalutx y Biniaraix respectivamente, lo que incrementa el volumen de vehículos que la usan a diario. La nueva calle prevé que absorba el tráfico en uno de los sentidos con el fin de reducir la circulación de vehículos en la Alquería del Conde.