­El recorte del 30% de los regidores cambiaría de color dos ayuntamientos de la part forana. Teniendo en cuenta los resultados electorales del año pasado, el PSM no habría obtenido representación en Alcúdia y dejaría al PP en minoría frente a un pacto entre el PSOE y CxI, por lo que los populares podrían perder la alcaldía que ahora ostenta Coloma Terrasa. El otro cambio de color tendría lugar en Petra, donde los nacionalistas no podrían hacer frente a un pacto entre PP y CxI.

La propuesta planteada por Rajoy la semana pasada todavía no está aprobada y, en cualquier caso, no podría entrar en vigor hasta 2015, tras las próximas elecciones municipales. En los consistorios de la part forana la reducción del número de regidores eliminaría 214 de los actuales 672 ediles de los pueblos, lo que representa un 32% menos de cargos políticos.

El ahorro en términos económicos no se conoce, aunque hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de concejales de los pueblos no disponen de sueldos y solo cobran en concepto de dietas por asistir a los plenos y otras reuniones, como las comisiones informativas o las juntas de portavoces.

Otro de los datos significativos del recorte, teniendo en cuenta las elecciones de 2011, es que el bipartidismo crecería. Ahora solo existen dos formaciones políticas en los ayuntamientos de Ariany, Calvià, Escorca, Estellencs y Deià; pero esta tendencia se expandiría también a Esporles, Selva y Vilafranca de Bonany.

Además, algunas de las formaciones que son minoritarias en ciertos ayuntamientos perderían a sus representantes. En este apartado, el PSOE, el PSM-IV-ExM y CxI serían los partidos más perjudicados. La Lliga Regionalista perdería seis de los diez regidores que ahora tiene en la isla, mientras que Esquerra Republicana bajaría de ocho a cinco ediles.

A Esquerra Unida solo le quedaría un concejal en Santa Maria, mientras que Iniciativa-Verds solo le quedaría Lloret. De las más de cuarenta formaciones políticas diferentes representadas en los ayuntamientos de la part forana, solo dos se verían sin ningún representante y desaparecían de la vida política. Se trata de dos partidos locales: los Independents per Búger y Es Grup de Capdepera.

No obstante, numerosas corporaciones locales mantendrían su fragmentación. Pollença sería el ayuntamiento con más formaciones representadas (siete partidos, Esquerra desaparecería). En Manacor y Muro quedarían seis formaciones: igual que ahora.

Tras efectuar la simulación del recorte del 30% de regidores con los datos electorales de 2011 en los 52 consistorios de la part forana, estos serían los cambios más significativos:

ALCÚDIA

El poder regresaría a la coalición entre PSOE y CxI

El Ayuntamiento de Alcúdia perdería seis regidores: pasaría de 17 a 11. El PP seguiría como la fuerza más votada, aunque sería la más damnificada. Sus ocho concejales se convertirían en cinco. Además, el PSM se quedaría sin representación, por lo que los populares –con Coloma Terrasa al frente– se quedarían en minoría, frente a un pacto entre el PSOE y CxI (ambas formaciones tendrían tres ediles, uno menos que ahora). Sería la única alcaldía que podría perder el PP con la Ley d´Hondt y el recorte de regidores.

PETRA

El PSM perdería su histórica alcaldía con un pacto PP-CxI

La alcaldía del Ayuntamiento de Petra sería la otra que podría cambiar de color con estas modificaciones legislativas. La coalición que encabeza el PSM perdería uno de sus feudos históricos, a no ser que la alcaldesa Caterina Mas recuperase terreno de cara a las elecciones de 2015. Petra pasaría de 11 a 7 regidores. El PSM se quedaría con tres, el PP tendría otros tres, CxI obtendría un regidor y el PSOE desaparecería del consistorio. Este panorama beneficiaría a una posible coalición de centroderecha entre populares y convergentes.

CAMPANET

El PSOE perdería dos ediles, pero tendría la llave de la alcaldía

Campanet también reduciría en cuatro su cupo de regidores. Se quedarían con siete. El PSM y el PP empatarían a tres representantes. El PSOE-IV, que ahora ostenta la alcaldía en solitario, pasaría de tener tres ediles como ahora a solo tener uno, pero que le permitiría tener la llave de la gobernabilidad.

ESPORLES, SELVA Y VILAFRANCA DE BONANY

En los tres pueblos habría bipartidismo

La pluralidad política menguaría en tres consistorios más y habría un total de ocho consistorios con solo dos fuerzas representadas. En Esporles, el PAS-PSM obtendría cuatro concejales; el PP, tres, y el PSOE se quedaría fuera del reparto. En Selva, la mayoría absoluta del PP no temblaría. Los populares conseguirían cinco regidores, mientras que el PSOE obtendría dos y CxI no estaría en el pleno. Por último, en Vilafranca de Bonany el duelo estaría entre el PP (con cuatro regidores) y la coalición de izquierdas +Vilafranca (con tres representantes). La Lliga Regionalista no tendría concejales. Con los resultados electorales de 2011, +Vilafranca ganaría la alcaldía con 12 votos más.

CALVIÀ

Más dificultades para que vuelva un tercer partido al pleno

El mayor ayuntamiento de la part forana perdería ocho concejales: de 25 a 17. El PP seguiría copando el poder, con 10 ediles. El PSOE se quedaría los 7 restantes. Para que una tercera formación obtuviera representación tendría que crecer en votos sobremanera.

MANACOR

El PP perdería tres ediles y continuarían los seis partidos

El Ayuntamiento de Manacor continuaría fragmentado en seis fuerzas políticas. El PSM y Esquerra serían los únicos que no pierden regidores. A PSOE, AIPC y ALM se les restarían un edil a cada uno. Y el PP perdería tres concejales. Sin embargo, los populares tendrían mayoría absoluta con ocho miembros.

INCA

Mayoría absoluta para el PP y un concejal menos para el PSM

En Inca (de 21 a 15 regidores), el PP perdería tres miembros; el PSOE, dos, y el PSM, uno. Independents d´Inca mantendría sus dos concejales.

LLUCMAJOR

El PSOE y el PSM-Entesa perderían representación

En Llucmajor los partidos de izquierdas perderían representación. El PSOE se quedaría con tres regidores y el PSM, solo con uno. ASI y CxI mantendrían su único edil. El PP tendría nueve: mayoría absoluta.

MARRATXÍ

El PP mantendría el poder y perdería cuatro regidores

La holgada mayoría absoluta del PP se consolidaría con nueve de los quince ediles. El PSOE obtendría tres, el PSM-IV conseguiría dos y los Independents de Marratxí, un regidor.