Técnicos del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca visitaron las instalaciones del casal municipal de Biniaraix con el fin de informar sobre el proyecto que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Sóller para su rehabilitación. El municipio está a la espera de la autorización de la institución insular para dar vía libre a las obras, que ya han sido adjudicadas.

Desde el ayuntamiento explicaron que el proyecto de reforma fue presentado a la comisión de patrimonio del Consell, pero su veredicto quedo en suspenso a la espera que los técnicos visitaran el inmueble. La reforma del casal necesita de la autorización insular debido a que Biniaraix está catalogado como bien de interés cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico. Las obras fueron denunciadas por la entidad proteccionista ARCA, que exige la paralización del proyecto por considerar que vulneran la normativa vigente en materia de protección del patrimonio histórico.

La reforma que pretende llevar a cabo el ayuntamiento está valoradas en 350.000 euros y contempla la rehabilitación integral del edificio que está prácticamente en la ruina y con parte del tejado cedido. La obra prevé elevar la altura del edificio para que disponga de una planta más, lo que ha despertado las protestas de los proteccionistas.

A nivel municipal, Progressistes per Sóller alzó su voz en contra del proyecto porque se opuso a que el edificio sea cedido en parte durante 35 años a la empresa que lleve a cabo la restauración a cambio de asumir el coste de la obra.

Fuentes municipales explicaron que el proyecto permanecerá paralizado a la espera que el departamento de Patrimonio del Consell presente su informe en la ponencia técnica en la que estudiará si autoriza la rehabilitación del edificio.