Dos vecinos de Sineu reclaman al Ayuntamiento cerca de 355.000 euros cada uno por incumplir las cláusulas de garantía que acordaron cuando firmaron un acuerdo de cesión de terrenos. Los vecinos cedieron en 2006 sus parcelas al Consistorio, junto a otro vecino que no ha reclamado nada, para que se edificara el nuevo colegio del municipio a cambio que en el terreno que sobrara, unos 6.000 metros cuadrados aproximadamente, los vecinos pudieran construir unas 57 viviendas. Las cláusulas que firmaron establecían que un año después de firmarse el acuerdo de cesión se aprobaría de manera inicial las Normas Subsidiarias del municipio, dos años después se aprobarían de manera provisional y después de 4 años se llevaría a cabo la aprobación definitiva. El convenio también explicitaba que después de la aprobación defitnitiva, los vecinos podrían iniciar la construcción de las viviendas y que si los plazos no se respetaban los vecinos podían reclamar una compensación económica de 74 euros por metro cuadrado.

El consistorio de Sineu no ha respetado los tiempos que marcaba el acuerdo y los vecinos exigen una reclamación. Precisamente, en el pleno que se celebró el lunes por la noche, el equipo de gobierno (PP y Cxl) aprobó de manera provisional las Normas Subsidiarias, cuando, según el acuerdo, ésta tendría que haberse realizado en 2008. El alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), reconoció durante la celebración del pleno "que los vecinos están en su derecho de exigir la reclamación, aunque esperamos poder llegar a un acuerdo, ya que el equipo de gobierno tiene un talante dialogante y está dispuesto a negociar".

El portavoz de Sineuers Independents (SI), Miquel Gelabert, acusó al equipo de gobierno de "de gobernar con una política de dejadez, ya que en 2010 os avisamos hasta en dos ocasiones de que esta reclamación podía suceder y os propusimos que hablarais con los propietarios de los terrenos para renegociar las cláusulas y no quisisteis hacernos caso". De los tres vecinos que en 2006 cedieron sus terrenos, sólo dos han reclamado una indemnización, si finalmente el tercer vecino, que hasta ahora no se ha pronunciado, se suma a la petición, el Consistorio podría tener que llegar a pagar casi un millón de euros.

Limitan el crecimiento

Las Normas Subsidiarias también recogen la limitación del crecimiento del municipio. El pueblo pasa de disponer de tres zonas urbanizables a contemplar sólo una, precisamente la zona donde se está construyendo el nuevo colegio de Sineu y donde los vecinos que exigen una indemnización tienen planeado construir las 57 viviendas. Asimismo, también se aprobó legalizar la vivienda de tres plantas que está situada al lado del Pou dels Horts y que en el pasado fue propiedad de la ex recaudadores de Sineu, Martina Gelabert, culpable de un desfalco de 880.000 euros. Debido a la complejidad de las Normas Subsidiarias asistieron a la sesión tres vecinos que fueron alcaldes de Sineu en el pasado: Andreu Matas (SI), Jaume Ferriol (SI) y Pep Oliver Rebassa (PP). Los tres participaron en el pleno explicando las medidas que tomaron durante su mandato.