El turismo es el principal motor económico del municipio de Santanyí y destinos emblemáticos como los de Cala d´Or y Cala Figuera-Cala Santanyí han decidido ponerse las pilas. La creación de dos páginas webs, www.holidays-santanyi.com y www.calador.com son dos pasos importantes de cara a buscar un prestigio internacional. Se destacan las virtudes de ambas zonas y se pone al día la variada oferta de alojamientos turísticos.

La Associació Hotelera de Cala Figuera i Cala Santanyí cuenta actualmente con unos veinte socios. "Nuestros establecimientos turísticos representan el 90% de la planta hotelera y ahora tenemos 1.283 plazas. Todos son empresas familiares, por lo que destacan en el trato directo con los clientes, con la tranquilidad del ambiente y el contacto con la naturaleza fuera del turismo de masas", detalla Carme Vicens, presidenta de la entidad, en su escrito reflejado en el reciente programa de las tradicionales fiestas de Cala Figuera.

El ayuntamiento de Santanyí ha colaborado en la creación de la nueva web (en castellano, catalán, inglés y alemán). Se resalta el valor de los 35 kilómetros de costa y su patrimonio; la calidad de las playas de arena blanca y fina; bellas zonas rocosas; acantilados con acceso abierto al mar; sus puertos; es Pontàs; el parque de Mondragó; torres de vigía, etc. Se ofrece información, fotografías y un mapa interactivo para consultar las ubicaciones hoteleras, rutas en bicicleta o de senderismo rural de nivel básico-medio. "Cala Figuera y Cala Santanyí es un lugar ideal para el relax más auténtico y para el turismo familiar", en opinión de Vicens.

En cuanto a Cala d´Or, el alcalde pedáneo y delegado de Turismo y Playas, Álvaro Solana, también destaca en su saludo del programa de fiestas patronales de Santa Maria del Mar, que la web www.calador.com (de momento solo está en castellano) "además de informar a turistas y visitantes, permite promocionar el municipio desarrollando experiencias basadas en nuestros productos turísticos: sol y playa, náutica, naturaleza, shopping, gastronomía, deportes...". Curiosamente, fuentes municipales han revelado a este diario que Solana deja de ser el delegado de Turismo y Playas y pasa a la empresa municipal Semdesa. Tomaría las riendas de la concejalía el número 11 de la lista del PP, Bartomeu Obrador.

El presidente de la Asociación Hotelera de Cala d´Or, Matías Barceló, en su escrito del programa de fiestas dedica "un recuerdo muy especial para todas aquellas personas y familias del municipio que están pasando por graves dificultades económicas". En esta línea, pide a la gente que "en la medida de sus posibilidades, colabore y preste ayuda a los más necesitados. No estoy hablando de donar dinero a ONG´s que realizan misiones humanitarias muy loables en países tercermundistas y lejanos. No. Me estoy refiriendo a nuestro propio entorno, y más concretamente a Malorca, donde, según el último informe de Cáritas del mes de junio, una de cada cuatro familias se encuentra ya en el umbral de la pobreza".