El Ayuntamiento de Sóller ha acudido al Consell de Mallorca para que sean sus técnicos del departamento de Obras Públicas los que determinen qué coste supondrá para los vecinos de Muleta recepcionar la primera fase de la urbanización.

La junta de gobierno local del viernes pasado acordó acudir a una línea de ayudas promovida por la institución insular consistente en dar asistencia técnica a los ayuntamientos en materia de obras públicas.

La petición cursada por el municipio consiste en elaborar el proyecto integral de dotación y renovación de servicios de la urbanización de Muleta. Una vez que los técnicos hayan elaborado el documento, el municipio conocerá hasta dónde llega la inversión que deberá llevarse a cabo para poder renovar los servicios y municipalizar la urbanización que actualmente sigue siendo privada a pesar de los años que hace que está construida.

La otra cara de la moneda mira a los vecinos de la urbanización, ya que en ellos recaerá el coste para llevar a cabo las obras que serán necesarias para renovar los servicios para que Muleta I pueda ser municipal.

Hay que remontarse a la pasada legislatura cuando el ayuntamiento gobernado por el Pacto de Progreso inició los primeros pasos para recepcionar Muleta, actualmente afectada por un notable deterioro de sus infraestructuras como alcantarillado, agua, asfalto o alumbrado.

El anterior equipo desistió del proyecto, dada la oposición que generó entre los vecinos que se mostraron reacios a sufragar los costes que conllevaría la realización de las obras.

La urbanización de Muleta consta de dos fases. La primera fue desarrollada entre los años 60 y 70, y prácticamente está desarrollada aunque sus servicios han quedado obsoletos. Tanto es así que incluso hay dificultades para circular en algunos tramos de sus calles porque el asfalto ha desaparecido.

La segunda fase de la urbanización nunca llegó a desarrollarse, aunque se construyeron sus calles. En 2008 el Govern del Pacte la incluyó en las medidas de protección territorial para evitar que se pudieran construir las 33 viviendas que allí se programaron.