­Sóller estrenó ayer la ampliación de la ordenanza reguladora del aparcamiento (ORA). Y lo hizo en el barrio dels Estiradors donde a primera hora de la mañana los operarios de la empresa pública Sóller 2010 retiraron los envoltorios de plástico que protegían las máquinas expendedoras para que pudieran comenzar a expedir los primeros tiques de aparcamiento. Los operarios municipales también retiraron de las ranuras de los aparatos los restos de silicona que impedían introducir las monedas.

De esta forma, en medio de la polémica política y vecinal, arranca así la más importante ampliación de las zonas azules que de forma progresiva se irá extendiendo al resto del casco urbano de Sóller. La próxima fase tendrá lugar en la calle de la Mar, donde a partir del 16 de agosto será necesario colocar el tique de la ORA en el parabrisas. La tercera fase abarcará la calle de Andreu Coll y sus aledaños, donde la zona azul entrará en servicio a partir del día 20 de este mes.

Durante los primeros días habrá una fase de transición para que los vecinos se acostumbren al cambio. Durante la jornada de ayer, los controladores de ORA realizaron algunas rondas de vigilancia por las calles del barrio dels Estiradors. No impusieron ninguna multa, sino que su intención fue la de informar a los conductores de la necesidad de colocar el tique en el parabrisas del coche. Estos trabajadores empezarán a sancionar a partir del próximo lunes, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Sóller.

También desde ayer los vigilantes de la ORA colocan avisos en los vehículos aparcados en la calle de la Mar para advertir de la puesta en marcha de la segunda fase de la ampliación de las zonas azules.

La puesta en servicio de la ORA en els Estiradors vació de vehículos estacionados algunas de sus calles, porque conductores desconocían que en sus primeros días de funcionamiento no serán multados si no colocan el tique. En este barrio se aplica en todas las calles que permiten el estacionamiento de coches en sus laterales excepto en las de Sant Ramon y Fortuny. En una de esas vías reside el concejal de Urbanismo de Sóller, Gabriel Darder (PP). El ayuntamiento explicó en su momento que ambas calles quedaban exentas de la ORA, porque no tienen anchura suficiente. Por ese motivo los vehículos podrán continuar estacionando gratis sobre sus aceras sin ser multados.

Cuantiosas pérdidas

Los técnicos de Sóller 2010 siguen haciendo cuentas de las pérdidas que han supuesto los cuatro sabotajes que han cometido contra los parquímetros de Sóller. Según sus datos, ya ascienden a 27.000 euros "sin tener en cuenta lo que se ha dejado de recaudar". La ORA en els Estiradors tenía que arrancar a principios de julio y los daños en las máquinas lo impidieron hasta ayer. También se produjeron daños en máquinas expendedoras de otros barrios ya regulados por la ORA, por lo que durante horas el servicio dejó de funcionar.

La ampliación de la ORA afectará a un total de 800 estacionamientos de Sóller y el Port cuando se haya completado su puesta en servicio. El ayuntamiento prevé recaudar anualmente unos 400.000 euros por este servicio. El equipo de gobierno del PP incluyó la ampliación de la ORA como una de las medidas para la generación de ingresos municipales con el fin de hacer frente al pago de sus deudas. Este concepto fue expresamente incluido en su plan de saneamiento que posteriormente fue remitido al Ministerio de Hacienda para su aprobación.