Un año más el Much del Reig se convirtió durante toda la jornada de ayer en el protagonista indiscutible del municipio de Sineu, creando a su paso una gran marea rosa de seguidores. Los jóvenes del pueblo veneraron por noveno año consecutivo al buey más famosos de las ´rondalles´ mallorquinas con varios actos que han convertido al Much en todo un referente en la comarca. Prueba de ello es que este año han pasado durante todo el día por el municipio más de 2.000 personas, muchos de ellos vecinos de los pueblos próximos a Sineu.

La celebración se inició a las 10.30 horas con la peregrinación de los jóvenes del pueblo al Puig del Reig, quienes utilizaron todo tipo de vehículos para ascender al monte. Allí según cuentan las ´rondalles´ quien sea capaz de beber aceite y dar tres vueltas sobre si mismo se quedará con el tesoro que el Much guarda en el monte. Este año fueron muchos los valientes que lo intentaron pero en vez de aparecer el tesoro, fue el Much quien hizo acto de presencia. Aún así, la fiesta estuvo servida y continuó a partir de las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento donde tuvo lugar un multitudinario pregón de fiestas.

Sin ningún tipo de duda, el acto que congrega a más seguidores es el encuentro, ya por la tarde y en la plaza del Fossar, entre el Much, este año interpretado por el ´sineuer´ Amador Gacies, y su mujer, la Muca, representada por Antònia Romero. La expectación fue tal que media hora antes del encuentro la plaza está llena de gente con ganas de fiesta y vitoreando el nombre del Much del Reig. Marido y mujer salieron cada uno desde un lado de la plaza, el Much escoltado por la banda de ´xeremies´ y las Egües Fufes, y la Muca acompañada por el grupo de mujeres. El momento del reencuentro y sus posteriores bailes es vivido con fervor por los vecinos, quienes se suman a la fiesta y también bailan al son de la banda municipal de música. La fiesta siguió con un jaleo en ´mobilette´ en uno de los bares del municipio y acabó con la celebración de los juegos florales en los que los jóvenes descendieron calle a bajo con la ayuda de agua y detergente. En esta edición, la fiesta se ha sofisticado y se han elaborado productos de merchandising como camisetas, zapatillas y gafas de sol, todos teñidos de rosa, color del Much.