­Sóller solo tiene garantizadas sus reserves hídricas propias hasta finales de este mesde agosto. Si antes de septiembre no llueve, el municipio tendrá que abastecerse del agua del transvase de Sa Costera.

Fuentes de la empresa que gestiona el servicio municipal de Sóller, Aqualia, explicaron que actualmente el municipio se abastece de los acuíferos subterráneos de Ses Fontanelles, que tienen su nivel freático a 37 metros bajo tierra. La profundidad máxima de la que pueden extraer el agua para abastecer la red municipal es de 60 metros, un nivel que de no recogerse precipitaciones podría alcanzarse a finales de agosto.

Desde Aqualia señalaron ayer que en el momento en que se llegue a la profundidad máxima, Sóller pasará a abastecerse automáticamente con agua de Sa Costera, por lo que esta empresa garantiza el subministro hídrico hasta que las precipitaciones del otoño recarguen los acuíferos de Ses Fontanelles.

Sin mínimos

Precisamente la semana pasada el ayuntamiento de Sóller modificó el convenio suscrito con la Agència Balear de Qualitat de l´Aigua (Abaqua), dependiente de la conselleria de Medio Ambiente del Govern, para eliminar el mínimo obligatorio en el consumo de agua del transvase de Sa Costera. Cabe recordar que desde el año 2009 el ayuntamiento estaba obligado a adquirir (los usara o no) 50.000 metros cúbicos de agua de Sa Costera, mínimo reducido a tan solo 500 metros cúbicos anuales.

Desde Aqualia explicaron que la reducción del nivel "no implicaría si se produjese desabastecimiento alguno" porque "en cualquier caso Sóller podría entonces abastecerse del transvase para cubrir las necesidades de agua". El agua que se adquiere de esta infraestructura se paga a 41 céntimos.

Actualmente el municipio de Sóller consume su máximo anual de agua potable ya que a diario se vierten en la red municipal 3.500 metros cúbicos.