Las reacciones de la gira de Bauzá por la part forana aún están lejos de cesar. Según el Gobierno central, el día de la visita a Bunyola €jornada en la que se detuvo a cuatro manifestantes€ , "la Guardia Civil se limitó a actuar cumpliendo con sus funciones sobre la base de los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance".

Esa es la respuesta que ha remitido el Ejecutivo de Rajoy a la pregunta que formularon tres parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados. En el texto se asegura que las detenciones "se produjeron al haber realizado una sentada en la vía pública impidiendo el paso tanto de vehículos particulares como de los de la Guardia Civil que se encontraban de servicio para establecer un dispositivo de seguridad en la zona".

Aunque el escrito del Gobierno reconoce que hubo un dispositivo de seguridad, en el siguiente párrafo afirma que "en ningún momento hubo un despliegue policial" en Bunyola. A las 19 horas ya había una extensa presencia policial, que se incrementó a las 19.45 horas con la llegada de diez coches patrulla de la Guardia Civil. Minutos después fueron detenidos los cuatro jóvenes y acusados de desobediencia grave a la autoridad. Además, a uno de ellos le imputaron desórdenes públicos.

Los tres diputados de Esquerra también se interesaron por las declaraciones del exdelegado del Gobierno, José María Rodríguez, quien aseguró que "se estaba acabando la paciencia" de las fuerzas de seguridad. El Gobierno excusa estas palabras y dice que "tras los sucesos violentos acontecidos en Manacor, Pollensa (sic) y sa Pobla", Rodríguez "trasladó la necesidad de que los manifestantes reflexionaran sobre la incidencia que los actos violentos tienen en la convivencia".