El catastrazo de Sóller ya tiene su traducción práctica en números reales. La revisión catastral aprobada el año pasado supondrá que el ayuntamiento recaudará 720.000 euros más, una cantidad a la que tendrán que hacer frente todos los propietarios de viviendas y terrenos del municipio, pese a que el equipo de gobierno del PP acordó una bajada de los tipos que sirven para el cálculo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el ejercicio de 2012.

Según los datos del ayuntamiento, el cobro del IBI generará unos ingresos totales de 3.569.613 euros frente a los 2.849.731 euros que recaudó en el ejercicio de 2011, cuando estaba en vigor la antigua ponencia catastral. El incremento de la recaudación responde al aumento del valor que han experimentado los inmuebles rústicos y urbanos de Sóller fruto de la revisión que se hizo en 2010.

En el recibo de este año aparecerá reflejado un 10% del nuevo valor catastral con el fin de suavizar el incremento del IBI, que se prorrateará de forma progresiva hasta el año 2020. Así, dentro de ocho años el ayuntamiento pasará a recaudar ocho millones de euros en concepto de contribución rústica y urbana.

Respecto a los números de este año, fuentes municipales señalaron que de la contribución de los bienes de naturaleza rústica se ingresarán 458.000 euros frente a los 9.790 del año pasado, mientras que en urbana se pasará de los 2.785.000 euros a los 3.111.409 euros de este año. El sustancial incremento del IBI en rústica se explica porque hasta el año pasado solo se tenía en cuenta para su cálculo el valor del suelo, ya que las edificaciones tributaban en el IBI de naturaleza urbana. Ahora terreno rústico y viviendas edificadas en este suelo tributan conjuntamente.

Desde el ayuntamiento de Sóller también señalaron que para los casos de viviendas cuyo valor esté estimado por encima de los 96.959 euros se les aplicará, además, el recargo del 4% que aprobó el gobierno de Rajoy a finales de 2011.

Pleno extraordinario de condena

Por otra parte, la junta de portavoces del ayuntamiento acordó ayer convocar un pleno extraordinario para condenar el atentado que sufrió el alcalde Carlos Simarro, al que incendiario el coche. El pleno se celebrará mañana miércoles.