El conseller de Presidencia, Jaume Juan, ha informado de que las tarifas del peaje del túnel de Sóller aumentarán, excepto para los residentes, pasando de 1,90 euros a 1,95 en la categoría de motos y de 4,80 a 4,90 euros para los coches, debido al incremento del 18 % al 21 % del IVA.

Juan ha detallado que en el pleno del Consell de Mallorca que se celebrará el jueves se aprobará esta revisión de las tarifas del túnel de Sóller, que aumentan 5 céntimos para las motos y 10 en el caso de los coches.

En este pleno se presentará también una proposición de ley de modificación de la Ley balear de caza y pesca fluvial, que según ha detallado la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, afectará a todos los Consells insulares, se tramitará en el Parlament balear y surge de la reivindicación del colectivo de cazadores.

Soler ha destacado que entre las novedades esta ley prevé que el carné de cazador será válido para toda la comunidad. Tanto el temario como el examen los elaborará el Govern balear, pero luego cada Consell insular se encargará de examinar a los candidatos a obtener esta licencia.

En este sentido, los 25.000 cazadores que hay actualmente no tendrán que hacer este examen, exceptuando los que desde el momento de aprobación de la ley lleven menos de dos años de licencia.

La consellera ha indicado que estará prohibido disparar en parcelas con huertos y árboles frutales para que los productos agrícolas no se vean afectados y los menores de 14 años podrán ir a cazar acompañados por un adulto pero sin arma de fuego.

Entre las novedades, ha proseguido, se recoge el aumento de hectáreas mínimas para los cotos, que en Mallorca pasarán de 20 a 50 hectáreas en los terrenos de un único propietario y de 50 a 100 hectáreas en los que tienen diferentes dueños.

En cambio, no se aumentarán las hectáreas para realizar refugios de fauna.

La nueva ley aumenta las sanciones económicas por infracciones, sobre todo en las más graves, y deja las inhabilitaciones a cargo de los diferentes Consells insulares.

Juan ha señalado además que en el pleno del Consell del jueves se propondrá una modificación del crédito por 135.000 euros para adquirir mobiliario y maquinaria en las diferentes residencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y se concederá una subvención de 34.000 euros para la Federación de Música y Baile Mallorquín.

Tras las nuevas evidencias aparecidas en el yacimiento arqueológico de Closos de Can Gaià en Felanitx, habitado desde el 1.900 antes de Cristo, que hacen pensar que la estructura podría ir más allá de la zona delimitada hasta hoy, se propondrá ampliar el área que comprende este Bien de Interés Cultural (BIC).

Juan ha añadido que también se declarará Bien Catalogado la finca de Sa bassa Blanca en el municipio de Alcudia.

Respecto al anuncio de que los consellers del Consell de Mallorca del PSIB-PSOE y de la formación PSM-IV-Entesa de que no participarán mañana en el acto central de la Diada de Mallorca como protesta porque este año se celebre íntegramente en la Catedral de Mallorca, Juan ha dicho que será una gran Diada" y si no quieren participar en la fiesta "ellos sabrán".

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca