­Las máquinas expendedoras de tiques de ORA del centro de Sóller se sumaron ayer, de forma involuntaria, a la festividad de la Diada Nacional de Cataluña, porque los equipos tienen programado como festivo el 11 de septiembre. En consecuencia, los usuarios de pudieron aparcar gratis en las zonas azules durante el día de ayer.

El problema se localizó en la quincena de máquinas de reciente adquisición, que fueron instaladas en las zonas más céntricas de Sóller. Estos aparatos reemplazaron a otros más antiguas del centro de Sóller porque pueden funcionar con la denominada tarjeta ciudadana, una modalidad de pago que el ayuntamiento prevé incorporar en el futuro en la zona centro donde hay zonas azules.

Las máquinas fueron subministrados por una empresa catalana, que las programó con el calendario laboral de Cataluña. Los conductores que pagaron ayer un tique se llevaron la sorpresa de que podían dejar estacionado el coche en el mismo lugar hasta hoy.

Las expendedoras de tiques llevan incorporado un sistema informático con el que se puede programar los días hábiles en el que está operativo el servicio, pero nadie del ayuntamiento se percató hasta ayer de que los equipos estaban programados en función del calendario laboral de los catalanes, que ayer celebraron su Diada Nacional. En caso de no arreglarlas, las máquinas obligarían al pago durante el festivo del 1 de marzo, Día de las Illes Balears.