A tan solo un año para que se celebre por todo lo alto el 300 aniversario del nacimiento de Miquel Josep Serra Ferrer, más conocido como Juníper Serra (Petra, 1713-Carmel by the Sea, 1784), ayer tarde centenares de vecinos no faltaron a su cita anual como reconocimiento al mérito evangelizador del fraile franciscano por tierras californianas.

Diversas vivencias y etapas de su vida fueron montadas sobre carrozas, unas alusivas a su paso por el continente americano, otras ya a su beatificación. Pero todas con el sentimiento de respeto hacia su vecino más internacional, fundador de misiones que, al cabo de los años, se transformarían en ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Francisco o San Diego.

El lema del pensamiento evangelizador del Pare Serra, el conocido ´Sempre endavant´ fue el centro gravitatorio de un desfile en el que participaron activamente un gran número de residentes. Muchos niños y jóvenes vestidos con el traje tradicional mallorquín acompañaron a sus padres en una jornada de marcado tono festivo, a lo largo de las calles Creu, Barracar Alt, Mare de Déu de Bonany, Major, Ciutat, Forà y carrer Ample. Punto culminante de la Festes del Beat organizadas por el ayuntamiento de Petra, la parroquia y el Convent.

Los xeremiers y la Banda de Música de Petra, asociaciones de ball de bot o de la tercera edad, acompañaron en todo momento un itinerario que concluyó, como ya viene siendo habitual, en la plaza dedicada a Juníper Serra, donde se hizo una ofrenda floral a su escultura.

La jornada concluyó con un gran refresco popular y la actuación del grupo Havaneres Gent des Pla, quien ofreció un concierto.