"No dejes que se pierda la historia de los primeros mallorquines. Con tu ayuda pondremos la primera piedra a este gran proyecto de rescate". Así se promociona la nueva campaña que impulsa la propiedad del emblemático talaiot de Can Jordi de Santanyí. El empresario Tomeu Bonet, hijo del dueño, explicó ayer su iniciativa de crowdfunding, es decir, recaudar fondos a través del micromecenazgo. A partir del próximo sábado, mediante la plataforma madrileña La Tahona Cultural, se recogerán aportaciones de 10, 25, 50, 100, 500, 1.000 y 2.000 euros. El objetivo es salvar el decaído talaiot de Can Jordi, consolidarlo y potenciar el poblado en su conjunto. De hecho, el proyeco impulsado se llama Intervención arqueológica en el yacimiento Talaies de Can Jordi.

El talaiot protagonista fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la década de los 80, apuntó a este diario Bonet. "El poblado prehistórico de ses Talaies de Can Jordi [de la Edad del Hierro, probablemente del 1.000 a. C.] es uno de los más grandes de Mallorca. Desgraciadamente ha sido víctima de los estragos del tiempo y hoy solo podemos contemplar algunos vestigios de lo que fue", comenta la web www.talaiotcanjordi.com, desde donde se puede acceder también a La Tahona Cultural (plataforma on line para facilitar la financiación de proyectos culturales). A partir del próximo sábado podrán hacerse efectivas las aportaciones de dinero. El plazo de donaciones es de 40 días.

Todos los mecenas participarán en un sorteo de una estancia en Mallorca, alojados en una casa rural dos días, más visita guiada al yacimiento. Dependiendo de si se han entregado 10, 25, 50, 100, 500, 1.000 o 2.000 euros, habrá mayores ´compensaciones-ventajas´. En cualquier caso habrá agradecimientos en plataformas de difusión y webs. Particulares, colectivos y asociaciones a nivel estatal e internacional ya se han interesado por esta singular campaña.

El talaiot de Can Jordi se halla a unos dos kilómetros del pueblo de Santanyí (carretera Cas Concos y camino Can Jordi, formando parte de una ruta cicloturística conectando con Consolació). Es el único superviviente de un poblado que tuvo varios. Quedan a su vez abundantes tramos de muralla. El estado de conservación del monumento no es malo, si bien la columna ha tenido que ser reforzada por su avanzado deterioro.

En los años 70 se descubrió una pieza espectacular: una espada talayótica de bronce en un aceptable estado de conservación. En estos momentos se exhibe en el Museu de Mallorca.

Esta original iniciativa privada que plantea la posibilidad de rescatar el poblado declarado BIC contempla como primera fase del plan la limpieza del conjunto patrimonial, acondicionamiento, planimetría y prospección de superficie. Los deseos futuros: llevar a cabo excavaciones arqueológicas los próximos cinco años; crear un centro de interpretación; organizar exposiciones, conciertos, meriendas, visitas escolares y de público en general. En este sentido, destaca que "se contribuirá a la desestacionalización turística".