Hace unas semanas que una señora indispuesta fue evacuada del mercado del miércoles, en Sineu, en un coche patrulla tras llegar a pie a uno de los laterales del recinto puesto que acceder al centro en un coche es imposible con la organización actual. Pere Joan Jaume, alcalde de Sineu, considera que ya es suficiente y que el mercado precisa una profunda reestructuración para mejorar muchos aspectos. Explica que "es deficiente en materia de seguridad para las personas, pero tampoco cumple la normativa ganadera en este sentido".

La primera medida es la reubicación de los puestos de venta de artesanía que se encuentran en la explanada del Pes dels Porcs. Aún no se sabe dónde serán recolocados y eso ha provocado una airada protesta de los artesanos. La zona es comercialmente muy buena y los afectados sostienen que anteriormente estaban muy mal situados. Hace dos semanas protagonizaron un airado debate a pie de calle con el propio alcalde quien les espetó que "el Ayuntamiento es competente para reordenar el mercado en función de sus necesidades y eso no es algo que les incumba. Existe un reglamento y debe cumplirse".

El segundo paso es el de desalojar el propio Pes dels Porcs donde en la actualidad exponen algunos criadores de aves de raza autóctona y los criadores de Porc Negre Mallorquí. Estos corrales serán trasladados al lugar que ocupan ahora los artesanos en el exterior.

El interior del recinto está muy degradado y, en palabras del alcalde, "parece un trastero más que un lugar de exposición". Jaume quiere remozar el interior del local para ubicar en él una exposición permanente, en varios idiomas, dedicada a las razas autóctonas. Jaume explica que se instalarían paneles muy gráficos y otros elementos didácticos para ofrecer información a los visitantes.

Los vendedores de animales se tendrán que colocar bajo carpas habilitadas por el consistorio para evitar que el sol afecte al ganado y al averío.

Por otra parte, el consistorio pretende recuperar una de las dos oficinas situadas junto al referido local. En la actualidad una está ocupada por Agricultura y la otra por Ibabsa. Jaume intenta que se agrupe a los técnicos agrícolas y ganaderos en un solo local y el que quede libre que se use como oficina municipal de información turística.

Reubicación

Por lo que se refiere al resto del mercado en la zona del Fossar no hay previsión de ampliarlo, aunque sí que con la reubicación de puestos, pues no se admiten otros nuevos, podrían tener que habilitarse unos nuevos espacios.

Otra de las circunstancias que obligan al alcalde a replantearse toda la organización es la inminente rehabilitación de la fachada de la iglesia. Todos los puestos que ocupan los alrededores del templo deberán ser recolocados "por lo menos durante siete u ocho meses", indica el munícipe. Esta recolocación servirá también para que el Ayuntamiento lleve a cabo una mejor ordenación temática de los puestos de mercancías. "La parte del Fosar más próxima al ganado queremos que sea un lugar dedicado a la exposición y muestra de empresas y no a mercaderes", puntualiza Jaume.