Los grupos municipales de la oposición instarán esta semana al alcalde de Sóller para que convoque un pleno extraordinario para que se investigue la colocación de al menos una cámara espía en un recinto público. La oposición solicitará, además, la comparecencia en este pleno del jefe de la Policía, Josep Porcel, y del gerente de la empresa pública Sóller 2010, Jaume Casasnovas.

Los representantes del PSOE, Entesa y Progresistes tildaron de "muy grave" la colocación de la cámara que la semana pasada fue descubierta por Albaïna, por lo que quieren saber "quién, cómo y cuándo fue colocada, quién dio la orden y si tenía autorización para ser instalada", explicó Miquel Gual, representante de Entesa. El concejal también se mostró interesado por conocer "a quién le llegaba la señal de la cámara y quién visualizaba las imágenes". Catalina Esteva, portavoz de Progressistes, añadió que "además de ser autorizada, tendría que estar justificada su instalación".

Los representantes de la oposición quieren saber por qué se colocó esta cámara sin estar señalizada como establece la normativa vigente. Dudan que fuera colocada por orden judicial.

En depósito en la Guardia Civil

Desde el colectivo Albaïna, su portavoz, Marc Carriquí, apuntó que la cámara y el equipo emisor se encuentran actualmente en depósito en las dependencias de la Guardia Civil de Sóller. Carriquí señaló que la denuncia por la instalación de la supuesta cámara espía fue cursada ante el juzgado de guardia de Palma y que en los próximos días Albaïna podría tramitar otra denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Desconoce si hubo más cámaras instaladas por las calles de Sóller.