Los miembros del Consell del PSM-IV-ExM denunciaron ayer que el proyecto de reforma del casal de Biniaraix es "irregular". Por ese motivo, y por las discrepancias internas entre los técnicos, la institución insular ha decidido no aprobar el documento.

El conseller insular en la oposición Joan Font afirmó ayer que los técnicos del ayuntamiento y del Consell no se ponen de acuerdo respecto a la construcción de dos terrazas, "porque unos dicen que supone una ampliación de volumen y otros afirman lo contrario". Para los econacionalistas, la creación de las dos terrazas "sí es una ampliación evidente de volumen".

Font explicó además que la rehabilitación del casal sólo se podrá hacer con un proyecto que "no trastoque" los elementos estructurales del edificio "ni incremente los volúmenes". Entre otros, no podrá incorporar la apertura de un portal hacia la plazoleta de Biniaraix ni dar más altura al edificio, según dijo Font, que recordó que la casa y la aldea "están declarados bien de interés cultural".

Por su parte, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), explicó que el ayuntamiento volverá a redactar por completo el proyecto y suprimirá la construcción de las dos terrazas. El alcalde dijo que el objetivo "es rehabilitar una casa que actualmente está en ruina, tal como reivindican los vecinos", ya que "la otra opción que teníamos era ponerla en venta".

La reforma del edificio fue adjudicada a una empresa, que dispondrá de la planta baja durante un plazo de 35 años. La confección del nuevo proyecto podría llevar aparejado el alargamiento de la concesión debido a los meses que ya han transcurrido desde que se le adjudicó la reforma.