El equipo de gobierno PP-Convergència del ayuntamiento de Sineu no tira la toalla con la estatua del Rei Jaume II, almacenada en las dependencias municipales desde que fue retirada por orden del ex edil Josep Oliver el pasado mes de marzo. El actual alcalde, Pere Joan Jaume (PP), confirma que la intención del Consistorio ´sineuer´ es la de resituar el polémico monumento en la misma plaza de la Iglesia donde se ubicó por primera vez o en otro espacio público de la localidad, aunque en esta ocasión la institución local quiere ser escrupulosa desde el punto de vista legal.

Jaume admite que ha habido contactos con los donantes de la estatua del monarca y que está pendiente de la "reunión definitiva" con ellos. "La idea es iniciar el proceso de nuevo, aunque la situación de la estatuta todavía no está decidida", apuntó el alcalde.

En esta ocasión, el ayuntamiento de Sineu quiere que sea el departamento de Patrimonio del Consell la institución que lleve el peso para que no se produzcan las mismas circunstancias que llevaron al Consistorio a retirar la estatua diez meses de instalarla en el centro de la plaza de la Iglesia en una jornada que se recuerda por los enfrentamientos políticos entre grupos españolistas y nacionalistas.

La retirada del monumento se realizó a instancias del Consell debido a que el proceso de colocación se había ejecutado sin la autorización patrimonial y por el impacto que provocaba en el centro de la localidad, un conjunto histórico declarado como BIC.