El PP de Santanyí, con el alcalde Miquel Vidal (PP) al frente, aprobó en solitario en el pleno de anteayer el presupuesto municipal de 2013, siendo una vez más el primer consistorio de la isla en disponer de las cuentas del año venidero, y muy posiblemente también de los primeros de España. El presupuesto de 2013 asciende a 18,2 millones de euros (972.000 euros más que este 2012). Sobresale la previsión inicial de una partida de 100.000 euros para la adquisición del bosque del Caló d´en Boira de Cala Figuera, en riesgo de urbanización.

Si desde el pasado año Esquerra y el GOB vienen reivindicando la conservación de la privilegiada arboleda, oponiéndose a que se pueda edificar (se cree que hasta una veintena de nuevas viviendas y piscinas en una superficie de unos 10.000 m2), el pasado mes de abril de este 2012 fue cuando el alcalde Vidal empezó también a manifestar públicamente que se hará todo lo posible para proteger el pinar en cuestión. "No queremos que se rompa el paisaje y respondemos al deseo de la mayoría de ciudadanos", partidarios de que se preserve la masa densa de pinar, con indudables valores naturales y paisajísticos en una localidad tradicional y turística de referencia en la comarca del Migjorn.

En declaraciones a este diario, Vidal apuntó que hasta que no se aprueben definitivamente las Normas Subsidiarias (NNSS) el bosque del Caló d´en Boira no podría ser edificado. El área afectada consta de cuatro solares de igual número de propietarios. En dos de ellos ya hay casa levantada y, en consecuencia, tienen unas condiciones diferentes. De los otros dos, los dueños han puesto precio: 1 millón de euros y 900.000 euros, respectivamente. Todo hace pensar que la valoración de los terrenos que se hará desde el Ayuntamiento fijará unos costes mucho menores. En cualquier caso, Vidal aseguró que de no alcanzar acuerdos para las adquisiciones y consolidación del sitio como zona verde, el Ayuntamiento buscará otras fórmulas siempre encaminadas a que no se construya en el pinar, como por ejemplo trasladar las construcciones permitidas unos 40 metros más atrás, lo que implicaría cambiar el Plan Territorial de Mallorca, o un trueque Consistorio-propietarios con solares municipales del polígono de Santanyí, parcelas de Cala d´Or u otros emplazamientos. La intención es evitar la expropiación y que las arcas municipales sufran un descalabro: "Se hará lo que esté en nuestras manos y con sentido común".

El alcalde admite que los 100.000 euros de la partida contemplada en el presupuesto de 2013 vienen a demostrar la "voluntad" y el "compromiso" del Consistorio en la compra de los solares del bosque. En este sentido, podrían entregarse 50.000 euros a cada propietario ya en 2013, y en los años siguientes se irían completando los pagos establecidos.

Asimismo, en el capítulo de inversiones de las cuentas del próximo ejercicio se sigue con el gasto plurianual de construcción del tanatorio junto al cementerio de s´Alqueria y Calonge, que se inicia en 2012 y con 161.000 euros.

El IBI subirá por ´decreto Rajoy´

En 2013 no se verá incrementado ningún impuesto ni tasa, a excepción del IBI, con un aumento del 10% por el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En este aspecto se prevé un aumento en la recaudación de 860.000 euros que se destinará al pago de deuda, pero a finales de año se estudiará "si existe alguna fórmula para poder destinar este dinero a inversión municipal, si la ley lo permite".

La previsión para la empresa municipal SEMDESA "sube ligeramente en 302.162 euros ya que se ha dotado con el servicio de alcantarillado, que hasta la fecha se encargaba otra empresa".

Por otro lado, "no se prescindirá de nadie, todos conservan su puesto de trabajo y decir esto hoy en día ya es mucho, y los Servicios Sociales mantendrán la misma partida que años anteriores".